Avanzan mesas de pymes, telecom e inversiones: CCE

Prevén que en tercera fase haya textos sobre esos temas; inician consulta sobre salarios, aunque no está en agenda
Durante su visita al hotel donde se desarrolla la renegociación del TLCAN, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, se disculpó con la sociedad por la secrecía que existe alrededor de las rondas del acuerdo comercial (GARRIDO. REUTERS)
05/09/2017
03:20
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que las mesas que avanzan “muy bien” en la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son pequeñas y medianas empresas, facilitación comercial, inversiones y telecomunicaciones.

“Hay una idea de que se puede encontrar un texto único para discutir pronto y, quizá hacia la última parte en Ottawa (Canadá), se puedan tener buenas noticias en ese sentido”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial.

Detalló que las mesas con trabajos hasta el momento son acceso a mercados, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, el tema agropecuario, textiles y empresas del estado.

“Entradas temporales es un tema que irá despacio y competencia económica es un tema que va bastante bien”, agregó.

Castañón aprovechó su visita al hotel donde se realizan las negociaciones para pedir disculpas a la sociedad por la secrecía alrededor de la discusión de interés público.

“Quiero ofrecer una disculpa y espero que los medios y el público en general nos entiendan, estamos iniciando una negociación, la información en el inicio es lenta, estamos en una negociación, no es un evento social, las negociaciones son duras sobre todo al principio.

“Hay mesas que no terminan de tener los textos que proponen cada uno de los tres países, en el tema automotriz o en el laboral todavía están en espera”, manifestó.

Salario. Sobre su reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el líder empresarial anticipó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) inició de manera formal las consultas sobre el tema salarial y previó tener avances en el futuro cercano, aunque aclaró que el salario mínimo no está sobre la mesa de negociación.

Castañón agregó que se mantiene la posición de que cada país tenga su propia agenda laboral, porque en términos de ingresos cada una de las economías tiene una dimensión de costos diferente.

Dijo que esperan un acuerdo para continuar con la tercera ronda de negociación el 24 de septiembre en Ottawa (fecha que no fue confirmada por negociadores) y que se dé prioridad a las mesas en donde se pueda llegar a un mismo texto a discutir.

“En el resto de los temas que van un poco más lentos como competitividad, competencia y la parte laboral, donde los países van poniendo sus intereses y dónde están los textos, es muy temprano para que podamos obtener conclusiones.

“Los equipos tienen que ir poniendo sobre la mesa lo que cada uno desea y hay unas que van más despacio, en inversión hay avances importantes, pero tienen que terminar para tener un solo texto y discutir, es normal que no las hayan concluido y probablemente al cierre de la tercera ronda tengan algunas mesas con textos completos”, abundó.

Castañón previó que hoy los ministros de los tres países podrían acordar si tratarán el tema energético de manera transversal o harán una mesa específica.

“Los empresarios estamos empujando para que lleguen a acuerdos de sinergias, nos interesa que nuestra reforma energética mantenga el contenido nacional para generar pequeñas y medianas empresas y transferencia tecnológica”, dijo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana, dijo que en el capítulo de comercio digital se necesita una regulación eficiente.

Aseguró que en este cuarto día de la segunda ronda los equipos calientan motores y redactan textos para intercambiar ideas aunque “aún es muy incipiente la información”.

Se sabe que en el tema de comercio electrónico el punto de conflicto son el monto de las franquicias que cada país tiene, porque mientras Estados Unidos permite a una persona importar hasta 800 dólares en una transacción de importación que se hizo por internet, en México el monto es de 50 dólares y en Canadá de 20 dólares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS