Avance normal en ronda intersesional: Smith

15/12/2017
01:06
Ivette Saldaña
Washington
-A +A

[email protected]

La ronda intersesional de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanza en el trabajo técnico a un ritmo “normal” y de acuerdo con lo que se esperaba para estos siete días de trabajo, aseguró el jefe negociador de México, Kenneth Smith Ramos.

Expuso que registran buen avance las mesas de trabajo de empresas propiedad del Estado, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, obstáculos técnicos al comercio y anexos sectoriales. Pero aún estaban por cerrar las mesas de hoy, como trato nacional y acceso a mercado de bienes.

De acuerdo con el calendario, del sábado 9 de diciembre al jueves 14 sesionaron 12 mesas, cuyos trabajos ya concluyeron, sin que se sepa del cierre de alguna de ellas, entre las que están anticorrupción, anexos sectoriales, empresas comerciales propiedad del Estado, entre otras.

Fuentes ligadas a la negociación aseguraron que para lograr el máximo avance en los capítulos en los que existen mayores coincidencias, los jefes negociadores Steve Verheul (Canadá), John Melle (EU) y Kenneth Smith (México) se reunieron a fin de encontrar soluciones junto con los encargados de cada mesa.

Hoy concluye la ronda intersesional y aún está por definirse si se llevará a cabo algún encuentro entre negociadores previo a la sexta ronda, que se realizará del 23 al 27 de enero en Montreal, Canadá.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS