Avalan 43 mil mdp para reconstruir durante 2018

Diputados aprueban recaudación de 5 billones 279.7 mil mdp; ajustan dólar a 18.40 pesos y crudo a 48.50 dólares por tonel
La aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2018 en la Cámara de Diputados se logró con 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
20/10/2017
01:39
Leonor Flores y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 399 votos a favor, 44 en contra (Morena) y una abstención la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2018, con la que se pretende una recaudación total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

A este dictamen, el pasado miércoles se le hicieron cambios para obtener una bolsa adicional de recursos de 43 mil 291 millones de pesos que serán destinados para la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

Los diputados avalaron el dictamen que aprobó la Comisión de Hacienda y Crédito Público para elevar la estimación del tipo de cambio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar y un mayor precio del petróleo al pasar de 46 dólares a 48.50 dólares por barril.

Los mayores ingresos provendrán también de una mejora en la recaudación de impuestos y de los ingresos no tributarios, consistente con el desempeño que se observó entre agosto y septiembre.

Acordaron actualizar las tarifas de los salarios para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para proteger el poder adquisitivo de las personas físicas contra la inflación acumulada.

Aprobaron mantener la propuesta original del Ejecutivo de alcanzar un superávit primario en las finanzas públicas para 2018 y la meta de crecimiento esperada en un rango de entre 2% y 3%, con una inflación de 3% y una tasa de interés real acumulada de los Cetes a 28 días de 4.1%.

Se aceptó la propuesta del Ejecutivo de un déficit en cuenta corriente de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 23 mil 300 millones de dólares.

También se permite al gobierno de la Ciudad de México incurrir en un mayor endeudamiento para hacer frente a la reconstrucción, al pasar de 4 mil 500 millones a 5 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras.

Se dan estímulos fiscales en materia del impuesto sobre producción y servicios (IEPS) a los importadores de diesel o biodiesel. Hacienda deberá publicar en abril de 2018 las reglas para determinar el valor de los bonos de carbono y el proceso para su entrega como medios de pago del gravamen especial para combustibles fósiles.

Hacienda debe entregar al Congreso, además del Presupuesto de Gastos Fiscales, un reporte de las empresas y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR a más tardar el 30 de septiembre de 2018.

Además, se obliga a Petróleos Mexicanos (Pemex) a publicar en su portal de internet una versión pública de su Plan de Negocios, misma que no deberá contener información que pudiera comprometer o poner en riesgo sus estrategias comerciales.

Después de desahogar 91 reservas de distintos grupos parlamentarios, el dictamen, que fue enviado al Senado de la República para su revisión, no sufrió modificaciones y 228 diputados votaron a favor y 192 en contra, principalmente del PAN, PRD, Morena y MC.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS