Aumento salarial contractual de marzo supera a la inflación

El incremento nominal promedio fue de 5.4%, de acuerdo con la STPS
13/04/2018
01:43
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Las negociaciones al salario contractual en el tercer mes del año alcanzaron un aumento nominal promedio de 5.4%, superando por segundo mes consecutivo la tasa anual inflacionaria, que en marzo pasado se ubicó en 5.04%, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, el incremento no fue homogéneo. De los 169 mil 427 trabajadores que negociaron un alza a sus percepciones en marzo, mil 911 empleados del sector público lograron un incremento promedio nominal de 4.9%, lo que en términos reales le significó una pérdida de 0.12% una vez descontada la inflación, con lo que acumulan 16 meses consecutivos de mantenerse en terreno negativo.

alza_salarial_contra_inflacion.jpg

El sector económico que concentró el mayor número de trabajadores involucrados en las negociaciones salariales contractuales durante el tercer mes del año fueron las industrias manufactureras, con 99 mil 190 personas que alcanzaron un incremento nominal promedio a sus percepciones de 5.8%, lo que representó una ganancia de 0.7% en términos reales.

El factor que contribuyó a que parte de los aumentos de los salarios contractuales regresen a terreno positivo en términos reales fue que la inflación en los primeros meses del año ha venido disminuyendo; sin embargo, no será sino en 2019 que los analistas esperan que converja con la meta objetivo de alrededor de 3%.

Dentro del sector manufacturero, 11 de las 15 actividades que negociaron un incremento nominal en febrero logró superar la inflación, entre las que destaca la industria de la fabricación de transporte, con alza de 5.8%, en beneficio a 40 mil 408 trabajadores, 40.7% del total del sector.

Otras actividades manufactureras que lograron aumentos salariales superiores a la inflación fueron: la industria alimentaria, con un incremento de 5.7%, y la industria química, con un alza de 6.1%. Ambas alzas favorecieron a 23 mil 948 empleados que concentran 24.1% de los que negociación un aumento en la industria manufacturera durante marzo.

Por el contrario, entre las actividades manufactureras cuyas negociaciones no lograron superar la inflación, destaca la industria de bebidas y tabaco, las cuales obtuvieron un alza de 4.8%, una perdida en términos reales de 0.22%, que afectó a 15 mil 545 trabajadores, 15.7% del sector.

En marzo, las negociaciones al salario en 19 de las 32 entidades resultaron con alzas mayores o iguales al obtenido por el promedio ponderado por trabajador a escala nacional.

En Nuevo León se observó el mayor número de trabajadores con revisión salarial en marzo. Con ello, 15 mil 259 trabajadores mejoraron sus percepciones, con un incremento promedio de 5.5% en términos nominales.

En los primeros tres meses de 2018 se han beneficiado 19 mil 198 trabajadores en el estado, con un incremento promedio salarial de 5.5%.

San Luis Potosí otra vez registró el mayor aumento en el país, con tasa de 8.7% en términos nominales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS