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El Banco de México (Banxico) informó que las fallas que se han registrado desde el 26 de abril en las transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) son consecuencia de un ciberataque sin precedente en la historia del sistema financiero mexicano.

“Todo indica, con la información que tenemos, que sí se trata de un ciberataque”, dijo el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León.

En conferencia telefónica, dijo que se desconoce al momento el origen del ataque y reconoció que sí se robó dinero de instituciones financieras, por un monto que calificó como pequeño y que se ha contenido.

El funcionario explicó que el ataque fue contra las aplicaciones que utilizan bancos para conectarse al SPEI, sistema que, aseguró, no ha sufrido ninguna falla y tampoco se puso en riesgo el dinero de usuarios.

“Se reitera al público que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de este instituto central, son un medio seguro para pagos”, dijo.

Sin embargo, Díaz de León afirmó que se detectaron retiros de efectivo en los bancos en operaciones inusuales, las cuales aún se encuentran bajo investigación y que afectan directamente a las instituciones.

Ataque cibernético golpea a los bancos
Ataque cibernético golpea a los bancos

Díaz de León aseguró que el monto sustraído de las instituciones no pone en riesgo su salud financiera.

Ante el pago de nómina que miles de empleados tendrán este martes 15 de mayo, Díaz de León dijo que, pese a que se trata de un elevado número de transacciones, la dispersión de recursos está garantizada.

Díaz de León puntualizó que la falla registrada en la red de CitiBanamex el pasado domingo fue un evento sin relación con el ciberataque a las aplicaciones y canales que usan los bancos para conectarse a SPEI.

Nuevas medidas. Con el fin de darles más tiempo y certeza a las instituciones financieras que utilizan el SPEI, el Banxico dio a conocer dos medidas a través de circulares a publicarse en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, las cuales servirán para validar con seguridad las transferencias.

Se trata de dos disposiciones para que las instituciones, sobre todo bancos, tengan la seguridad de que operaciones y órdenes de pago se entreguen a clientes de las cuentas.

Las transferencias de un banco a otro por montos mayores a 50 mil pesos podrán efectuarse el mismo día, pero el retiro en efectivo sólo será hasta por 50 mil pesos o cheque de caja y el resto al día siguiente.

Lo anterior, con el fin de que las instituciones verifiquen la operación y destino con seguridad.

A los participantes en el SPEI que reciban transferencias, y que así lo soliciten, se les podrá autorizar que puedan llevar a cabo las validaciones en periodos superiores a los establecidos en reglas aplicables para el abono de los recursos en las cuentas de los clientes beneficiarios (cinco o 30 segundos, dependiendo del tipo de participante), hasta que concluyan las automatizaciones de las verificaciones que deben desarrollar.

Esto significa que las operaciones, órdenes de pago y transferencias no serán de inmediato; tardarán, pero serán más seguras.

En aumento. En abril pasado, la atención a clientes de bancos y quejas por la falla en el SPEI se disparó 132%, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Ante el error en los sistemas que se conectan al SPEI del Banxico, ocurrido el 26 y 27 de abril pasado, lo cual ha llevado a 20 bancos a operar en canales alternos, se tienen registradas 737 reclamos por la Condusef.

“Aún no se refleja totalmente la falla en SPEI... esperamos que crezcan las cifras en mayo ”, dijo Mario Di Costanzo, titular de Condusef.

En contingencia. La Asociación de Bancos de México informó que, ante las fallas en el SPEI, se opera en contingencia para garantizar la seguridad de los recursos de sus clientes.

Los bancos han atendido puntualmente las instrucciones de Banco de México de operar en sistemas alternos cuando ha sido necesario; los mecanismos de contingencia que se han puesto en marcha han permitido mantener la seguridad de las operaciones, en beneficio de clientes”, dijo en un comunicado.

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