​Aranceles y represalias tensan negociación de TLCAN: Guajardo

El Secretario de Economía dijo que todos perderán al imponerse aranceles uno al otro y el tiempo para la renegociación del acuerdo comercial, será tan largo o tan corto según las circunstancias
​Aranceles y represalias tensan negociación de TLCAN: Guajardo
Foto: Archivo/El Universal
31/05/2018
12:07
Ivette Saldaña
-A +A

Ciudad de México.- El diálogo entre México y Estados Unidos (EU) “se tensa”, pero el gobierno mexicano responderá con medidas similares, aunque todos pierdan al imponerse aranceles uno a otro, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en entrevista de radio.

“Claramente las cosas se tensan, les hicimos ver (a EU) que era totalmente ilógico lo que se estaba poniendo en la mesa, que ojalá pudieran ellos… La respuesta fue: no se preocupen, a lo mejor va a ser corto, porque vamos a seguir dialogando, bueno, pues será tan corto, o tan rápido o tan lejano como las posiciones sean lógicas y constructivas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte".

En entrevista con Loret de Mola dijo que la decisión de EU de imponer aranceles al acero y aluminio mexicanos y de México de poner represalias comerciales a productos estadounidenses es un perder-perder, pero para evitar impactos se buscará a proveedores de otros países.

Por ello, dijo que se consideró una lista de productos estadounidenses a los que se impondrán aranceles que bien se pueden traer de diversos mercados. 

"El tema es que en automático hay otros mercados dispuestos a abastecer los servicios”, dijo

Guajardo comentó que la decisión fue tomada con total cuidado buscando influir en legisladores que pueden presionar al presidente estadounidense.

“Cuando tú tomas este tipo de decisiones primero tienes que ser cuidadoso de que los productos que seleccionas no van a tener un impacto importante en los temas de consumo nacional, que no tenga un impacto importante en los temas inflacionarios y que tengas fuentes alternativas de oferta, pero al mismo tiempo también son productos que tienen implicaciones en algunos distritos, donde hay diputados y senadores importantes, pues que han estado indicándole a la administración de Trump que tenga cuidado cómo manejan estas decisiones”, expuso.

Para Guajardo la decisión es “incomprensible”, aunque claramente es “ un mensaje político de la dureza”.

Por lo que los mexicanos no se quedarán solamente parados viendo la afectación.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS