Aprueban 400 nuevas rutas por convenio bilateral aéreo

DGAC descarta afectaciones por TLCAN, pues este acuerdo es independiente
29/08/2017
01:19
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

A poco más de un año de la entrada en operación del convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, se autorizaron más de 400 nuevas rutas entre ambos países, dijo el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez.

Tanto las aerolíneas mexicanas como las extranjeras elevaron su número de vuelos entre ambos países.

“Tenemos cada vez más solicitudes y es un beneficio para ambos países y particularmente para nuestro país. Representa la oportunidad de un intercambio muy importante, de todo tipo”, comentó.

El convenio bilateral aéreo permite que cualquier aerolínea mexicana o estadounidense transporte pasajeros entre dos ciudades sin límite de frecuencias, destinos o capacidad de las aeronaves, cuando antes se permitía que sólo dos aerolíneas de cada país operaran entre dos ciudades.

Peláez dijo que después de la Ciudad de México los destinos de playa son los favoritos de las aerolíneas que viajan de EU a México, por lo que todavía hay un incremento de solicitudes para abrir nuevas rutas o aumentar frecuencias entre ambos países.

Los principales destinos en México son: Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Culiacán, Veracruz, Villahermosa, Mazatlán, La Paz, Mexicali y Acapulco.

Mientras que los principales destinos en Estados Unidos son: Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, Atlanta, Miami y Nueva York.

Tan sólo de enero a junio, hubo 138 mil 548 vuelos entre ambos países con el transporte de 15 millones 425 mil 801 pasajeros.

Lo anterior significa un crecimiento de 5.2% en el número de vuelos y de 12.2% en el número de pasajeros, respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de la DGAC.

Las aerolíneas también han solicitado “quintas libertades”, es decir, la posibilidad de volar de Estados Unidos a México, recoger pasajeros, y de ahí volar a un tercer país; o viceversa, de México a Estados Unidos, recoger pasajeros y volar a un tercer país.

“Las quintas libertades están sujetas a las autoridades de aviación de cada país y llevan un análisis muy completo con las aerolíneas que vuelan a esas ciudades donde solicitan la aplicación y con las autoridades de Economía, Relaciones Exteriores y Turismo. Quien quiera solicitarla se puede aplicar”, explicó Peláez.

Agregó que el convenio no tiene nada que ver con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que prevalecerá aunque haya modificaciones en el acuerdo.

Estados Unidos es el principal destino internacional de las aerolíneas en México, con 71.5% de los viajes al extranjero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS