Anular el TLCAN es una locura, dice Sarkozy

Declara que si estuviera en el lugar de autoridades mexicanas ganaría tiempo; no tienen que caer en las trampas, indica
Nicolas Sarkozy, ex presidente francés, dijo que la elección de Trump obliga a México a diversificar sus amistades (GINNETTE RIQUELME. REUTERS)
02/09/2017
01:48
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

México debe estar dispuesto a hablar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no a anularlo, porque sería una locura, dijo Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia, refiriéndose a la posible salida de Estados Unidos del acuerdo.

“Si se trata de anular el TLCAN, no es una discusión, es una locura; entonces México debe responder: ‘Sí, vamos a platicar, no a la locura’”, recomendó Sarkozy durante el evento México Siglo XXI, organizado por Fundación Telmex Telcel.

El ex mandatario francés dijo que si estuviera en el lugar de las autoridades mexicanas ganaría tiempo. “Porque, ¿cuánto va a durar eso? Ustedes no están obligados a caer en todas las trampas que les tienden, ustedes recorrieron un gran camino y cuentan en el mundo”, aseguró.

También recomendó a México mantener la calma respecto al presidente estadounidense, Donald Trump. “Cuando se pone nervioso, hay que dejarlo; al día siguiente se puede poner nervioso sobre otra cosa que no sea México, mucha calma”, sugirió.

Agregó que la relación de comercio no debe ponerse en duda, porque el TLCAN ha dado ventajas a México, Estados Unidos y Canadá.

Para el ex mandatario no tiene sentido regresar al proteccionismo en esta época.

“La elección del extraño presidente estadounidense es una oportunidad para ustedes, porque el mundo requiere de las ideas de México”, afirmó.

“La elección de Trump los obliga a diversificar sus amistades. En la vida no es bueno tener un solo amigo, y no es bueno tener uno mucho más grande que ustedes, porque a veces puede, con las mejores intenciones del mundo, pisarlos”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS