Anticipan precios estables en genéricos

Ni elecciones ni factores internos y externos impactarán en precios: Novartis
A diferencia de otros competidores, Sandoz, la división de Novartis, tiene una política de no aumentar los precios de medicamentos por arriba de la inflación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/12/2017
04:50
Miguel Pallares
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Los precios de medicamentos en México se mantendrán estables en 2018, pese a distintos factores económicos nacionales e internacionales, así como las elecciones presidenciales, anticipó Mariano de Elizalde, director general de Sandoz para México, la división de genéricos de Novartis.

“No veo que las elecciones cambien la dinámica del mercado mexicano, que es muy importante, fuerte y que viene creciendo de manera estable en los últimos años. Vemos a largo plazo un mercado estable, en crecimiento y no veo ningún cambio”.

Al ser cuestionado sobre los aumentos de precios en promedio de 30% a 40% reportados por farmacias del país, el directivo explicó que su compañía aumentó 3% sus precios en promedio este año, pero es posible que otros jugadores registrarán un comportamiento distinto.

“Hay productos que reducen el precio y otros que aumentan, o bien, que un producto aumente 30%. Nosotros tenemos una política de no aumentar por encima de la inflación”, añadió.

Sandoz es la división de medicamentos genéricos de Novartis, la cual representa 20% de los ingresos del laboratorio en México. Sandoz prevé cerrar 2017 con ventas por mil 50 millones de pesos en el país, equivalente a un crecimiento de 5% en comparación con los mil millones de 2016.

La empresa de genéricos invirtió 2 millones de dólares en México en 2017 y prevé tener un aumento de 5% para su capital de inversión en 2018. Cada año, Sandoz lanza un promedio de entre ocho y nueve productos nuevos en el mercado mexicano.

Sobre la postura de Novartis en cuanto a la extensión de patentes que se negocia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el directivo prefirió no dar una respuesta puntual.

Novartis tiene dentro de sí misma, la parte enfocada en innovación y desarrollo de productos innovadores, así como de los genéricos.

En las negociaciones del TLCAN se aborda el tema de propiedad intelectual, donde las empresas podrían sugerir formas para aumentar de facto las patentes de 20 años que no permiten la llegada de medicamentos genéricos al mercado.

 

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