Anpec detecta alzas de hasta 101% por temporada de cuaresma

Otros aumentos reportados por Anpec fueron el del jitomate, que pasó de 16 a 38 pesos el kilo, así como el limón, que pasó de los 28 pesos a un precio de 40 pesos por kilo
Detectan alzas de hasta 101% por temporada de cuaresma
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
28/03/2018
17:25
Miguel Pallares
-A +A

Ciudad de México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que, basada en un monitoreo especial de precios para esta temporada de cuaresma, se detectaron aumentos de hasta 101% en medallones de atún, 64% en camarón pacotilla, 52% en pulpo y 50% en pescado blanco.

En el monitoreo realizado por Anpec se consideraron 11 productos del mar como camarón pacotilla, surimi, calamar, pescado, mojarra, pulpo, salmón, sierra, curvina, huachinango y medallón de atún; y cuatro productos perecederos de la canasta básica: aguacate, limón, papa y jitomate.

El levantamiento de los datos fue durante la quincena previa a la Semana Santa y los precios fueron comparados con respecto al mes anterior.

Los puntos de monitoreo fueron la Central de Abastos de la Ciudad de México y los canales moderno (cadenas de supermercados) del área metropolitana de la Ciudad de México.

Los aumentos de precios en promedio fueron de 37% y la Anpec denunció un grave impacto al bolsillo de la familias mexicanas.

“Ante el alza de precios de los pescados y mariscos durante la cuaresma, las familias mexicanas recurrían al consumo del huevo, pero su precio sigue por las nubes, por ello la opción obligada ahora es refugiarse en el consumo de las leguminosas como habas y lentejas”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

El representante comentó que “el alza a los productos ya no sólo está afectando la economía de los mexicanos, sino sus tradiciones culinarias. No sólo la comida que viene del mar aumentó considerablemente sus precios, también volvieron a subir el aguacate (de calidad económica), de 39 pesos subió a 45”.

Otros aumentos reportados por Anpec fueron el del jitomate, que pasó de 16 a 38 pesos el kilo, así como el limón, que pasó de los 28 pesos a un precio de 40 pesos por kilo.

“La elevación de precios de estos productos representa un agravio significativo a los bolsillos de los mexicanos, al verse afectados por esta injustificada variación en los precios de estos alimentos, literalmente están haciendo su ‘agosto’ a costa de la alimentación del pueblo”, resaltó Rivera.

mg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS