ANIERM pide más agilidad en los trámites de comercio

Cambios protegerán empleos de 700 mil familias, afirma presidente del organismo; tema está atorado en Cámara de Diputados; falta su análisis y aval en el Senado
La ANIERM indicó que se plantean eliminar la declaración de aduanas y los semáforos fiscales
02/04/2018
03:17
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

En medio de la renegociación del TLCAN, exportadores e importadores piden a los legisladores se realicen los cambios a la ley que agilicen los procesos de comercio exterior y se dé certidumbre a la compra de energéticos.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Arturo Pérez Behr, dijo que la propuesta, que espera ser aprobada en la Cámara de Diputados, significará reducciones de tiempo en los procesos de comercio exterior, además de que se piden modificaciones que den certeza a la importación de productos como los hidrocarburos.

A la par de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representante de la ANIERM dijo que hace falta agilizar la entrada y salida de mercancías.

Explicó que si se realizan los cambios se protegerán los empleos de más de 700 mil familias mexicanas porque se dará continuidad operativa y certeza jurídica a todos los que viven del comercio exterior.

Por eso, los legisladores deben “apretar el paso para concretar las modificaciones a la ley aduanera”, dijo  Pérez Behr, quien añadió que actualmente hay más de 100 mil empresas que importan y exportan y por ello son importantes los cambios. Aunque el PAN y el PRI presentaron cambios que están en discusión y que suman 30 adecuaciones a la Ley Aduanera y que harán más eficiente la cadena logística del país, sobre todo la entrada y salida de productos a Estados Unidos, aún no se aprueban en la Cámara de Diputados. Por lo que se va a requerir la aprobación en esa instancia para luego llevarla al Senado.

Explicó que si se crean los artículos 16c de la Ley Aduanera  y el 36, todo el que quiera importar mercancía a granel, como energéticos, gasolinas, diésel y turbosina, y cualquier producto que no venga en envase para venta individual, debe tener un dictamen emitido por un laboratorio certificado y con eso se evitará la importación ilegal de hidrocarburos.

Otros de los cambios son eliminar la declaración de aduanas y los semáforos fiscales, además de que se incluyen nuevos conceptos como documentos electrónicos, digitales, agencia de aduana y agente aduanal,  presentación del pedimento mediante dispositivos electrónicos, sustitución de la factura por el comprobante fiscal digital. Rectificación del pedimento hasta que la autoridad aduanera concluya sus facultades de comprobación y no haya encontrado irregularidad. A la autoridad aduanera se le darán facultades para revisar mercancías y practicar sus facultades mediante medios electrónicos.

“Al momento en que te requieren un dictamen emitido por una empresa certificada da certeza a la autoridad, al importador y al agente aduanal”, dijo Pérez Behr, quien destacó que el periodo ordinario de sesiones concluye en abril y de no aprobarse los cambios, pueden pasarse a la siguiente Legislatura.

Mantente al día con el boletín de El Universal