Analistas esperan que suban las tasas en México esta semana

Hoy van a hacer declaraciones tres integrantes de la Fed; el viernes hay reunión de la OPEP en Viena para discutir producción
18/06/2018
02:45
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los participantes del mercado anticipan que el Banco de México (Banxico) va a subir las tasas de interés esta semana, lo que acapara la atención de los inversionistas.

La autoridad publicará su decisión el jueves a las 13:00 horas y los participantes del mercado apuestan por un incremento de 25 puntos base para ubicar la tasa de referencia en 7.75% anual, el nivel más alto desde febrero de 2009 y además se tratará del segundo incremento en el año.

En la última encuesta que CitiBanamex aplicó a 26 instituciones privadas, 12 coincidieron en un aumento esta semana, entre las que se encontraban Banorte y Santander.

Además, los inversionistas asignan una probabilidad de 96.9% de un incremento de 25 puntos base este jueves, de acuerdo con datos reportados por Bloomberg.

Sin embargo, hay instituciones como BBVA Bancomer y CitiBanamex que prevén que la tasa referencial se mantenga en 7.50% esta semana.

CitiBanamex volverá a levantar otra encuesta y va a publicar los resultados el próximo miércoles, un día antes del anuncio de Banxico.

El banco central tiene como mandato constitucional “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja, la cual se puede ver afectada por la depreciación del peso frente al dólar.
print_62183441.jpg

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará su informe de inflación de la primera quincena de junio el viernes a las 08:00 horas.

La decisión de subir los tipos de interés en México también busca replicar el aumento de tasas en Estados Unidos de la semana pasada.

Al respecto, este lunes están programadas las apariciones de tres integrantes de la Reserva Federal (Fed) con derecho a votar sobre las tasas de interés. Se trata de William Dudley, encargado del distrito de Nueva York, quien comenzará a hablar en una conferencia sobre cultura bancaria a las 07:45 horas, tiempo del centro de México.

Le seguirá Raphael Bostic, jefe de la Fed de Atlanta, para opinar sobre las perspectivas económicas y de política monetaria a las 12:00 horas, mientras John Williams, presidente del distrito de San Francisco, hablará a las 14:45 horas.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, va a ofrecer una conferencia de prensa que iniciará a las 12:30 horas.

Mañana, el Banco Central de Japón (BoJ) va a liberar la minuta de su última reunión de política monetaria, en la cual decidió mantener en 0.1% la tasa referencial.

El miércoles destaca la aparición del presidente de la Fed, Jerome Powell, tras abrir la puerta para cuatro alzas de tasas en 2018 la semana pasada.

El mismo día, el Banco Central de Brasil va a anunciar su decisión de política monetaria y analistas esperan que la tasa de interés referencial se mantenga en 6.50%.

El jueves, además de Banxico, sobresalen los anuncios de tipos de interés correspondientes a Inglaterra y Suiza.

El viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se va a reunir en Viena para discutir su política de producción.

El líder del cártel, Arabia Saudita, ha elevado su bombero hasta superar los 10 millones de barriles por día, dejando entrever cuáles son sus intenciones para la reunión de esta semana.

Anoche publicaron las cifras de la balanza comercial de Japón, mientras que durante la madrugada dieron las correspondientes a Italia y el Bundesbank emitió su informe mensual.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY