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La mayor parte del parque vehicular en México no está preparado para usar gasolina con un contenido de 10% de etanol, advirtieron especialistas.

Durante el Taller sobre Regulación de Gasolinas y Uso de Oxigenantes, Osvaldo Belmont, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sostuvo que en el país entre uno y 1.5 millones de unidades pueden funcionar perfectamente con una mezcla de etanol, “cantidad sumamente pequeña si consideramos que el parque vehicular supera 30 millones de vehículos”.

La mayor parte de ellos, alertó, “no tienen capacidad para responder a un contenido de etanol”.

Belmont señaló que en caso de prosperar el empleo de este oxigenante en las gasolinas que se comercializan en México “deberá identificarse el nuevo tipo de combustible, con algún color y símbolos, para que el consumidor decida”.

Sería una medida o recomendación del fabricante de automóviles para el cuidado del vehículo, dado que el etanol daña a las unidades que no están preparadas para usarlo.

Daniel Pourreau, director de la Asociación de Combustibles Eficientes de Latinoamérica (Acela), dijo que el país tampoco está preparado para transportar gasolina con etanol, y se requiere de grandes inversiones para desarrollarla.

El compuesto, explicó, no sólo daña a los autos, sino que corroe los ductos. De hecho, indicó que hay países que empiezan a alejarse del uso de etanol porque es contaminante.

En Estados Unidos la decisión de utilizar este oxigenante fue “una decisión política, más que técnica”, y si bien tienen un sistema para la mezcla y transporte muy eficiente, “han tenido que subsidiar a la industria de etanol con 50 mil millones de dólares entre 2005 y 2014”.

Además, refirió que el costo para la reconversión de una estación de servicio en donde se mezcla etanol asciende a cerca de 200 mil dólares.

Considerando ello, se cuestionó: ¿vale la pena que México use etanol en sus combustibles automotrices?

El pasado 15 de junio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en su sesión del órgano de gobierno aumentar el porcentaje de etanol como oxigenante de gasolinas de 5.8% a 10%.

Esta medida aplicará para la zona denominada “resto del país”, que excluye a las áreas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

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