Alcanzar meta de inflación tardará un año más: Banxico

El banco central recorta pronósticos del PIB de 2018 y para el próximo año
30/08/2018
03:41
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Bajar la inflación general al nivel óptimo de 3% será más complicado y tardará un año, en parte por el alza en precios de energéticos, aceptó el Banco de México (Banxico).

Ya no se alcanzará este objetivo en el segundo trimestre del próximo año sino hasta 2020, corrigió en el Informe Trimestral de la Inflación.

“Se anticipa que la convergencia de la inflación general hacia su meta se vea retrasada, fundamentalmente por el comportamiento de la inflación no subyacente”, dijo el gobernador Alejandro Díaz de León.

Durante la presentación del reporte del segundo trimestre, explicó que si bien el impacto del aumento de los energéticos, el cual fue mayor a lo anticipado, será transitorio, afectarán la inflación prevista para 2019.

La inflación general anual se puede aproximar hacia el objetivo de 3% durante el resto del año y en 2019, con lo cual se estaría ubicando en el primer semestre de 2020 alrededor de esa meta, admitió.

Destacó que el principal elemento que ha dado lugar a esta revisión de los pronósticos para la inflación general son los energéticos.

Acuerdo comercial. Sobre los avances en la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, destacó que es un paso importante el tener un entendimiento para el acuerdo bilateral, pero consideró que aún no se ha concluido.

“Hay que ver cuáles serían los siguientes pasos para darle definitividad, que sea concreto lo que se ha acordado... falta algo de tiempo, tenemos optimismo en que este acuerdo y entendimiento para modernizar la relación comercial pudiera extenderse y concretarse en las siguientes semanas y meses”,

A la baja. Mientras que subió el riesgo para la inflación, el Banxico revisó a la baja su expectativa de crecimiento para la economía nacional de este año y para 2019. Para 2018, el ajuste pasó de un rango entre 2% y 3% a uno de 2% a 2.6%. En 2019, el pronóstico lo redujo a entre 1.8% y 2.8% desde el crecimiento esperado de entre 2.2% y 3.2% en el reporte previo.

Revisión Inegi. De los cambios que realizó el Inegi para la medición de la inflación dijo:

“Es una revisión muy profunda, no sólo es un cambio de base, es una mejora en la metodología”.

Mantente al día con el boletín de El Universal