Aeroméxico difiere sobre la acusación de Cofece

Aerolínea también expresa su desacuerdo contra la multa máxima que le pretende imponer la comisión
Porción. Aeroméxico cuenta con 28% del mercado de transporte aéreo, mismo porcentaje que tiene Volaris, otro de los acusados (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/01/2018
04:25
Sara Cantera
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Grupo Aeroméxico informó que difiere sobre la validez de la acusación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre presuntas prácticas monopólicas en servicios al público de transporte aéreo de abril de 2008 a febrero de 2010.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico también manifestó su desacuerdo sobre la multa máxima señalada por la Cofece.

El pasado 18 de enero, la Cofece les notificó a Aeroméxico y Volaris que estaban bajo investigación de un Dictamen de Probable Responsabilidad, por la presunta comisión de prácticas monopólicas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo.

“Dada la antigüedad de los hechos referidos por la Cofece, el marco legal aplicable señalado en el Dictamen de Probable Responsabilidad (DPR) es la ‘ley anterior’, la cual se define como Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1992 (con su reforma del 28 de junio de 2006), que estuvo vigente”, detalló Aeroméxico.

Por lo tanto, la multa que podrá aplicar la Cofece sería hasta por el equivalente a un millón 500 mil veces el salario mínimo vigente para la Ciudad de México.

Aeroméxico agregó que seguirá cooperando con la Cofece y ejercerá los medios procedentes para su defensa.

La Cofece inició la investigación sobre presuntas prácticas monopólicas en Aeroméxico y Volaris en 2015, pesquisa que concluyó en noviembre de 2017, por lo que en el mes actual el pleno de la Cofece determinó que es conveniente seguir la investigación con un emplazamiento en forma de juicio.

Entre las presuntas prácticas monopólicas están pactos y/o intercambio de información entre las aerolíneas con el fin de manipular precios o cantidades, restringir oferta, repartirse segmentos de mercado o coordinar posturas en licitaciones entre abril de 2008 a febrero de 2010.

El pasado viernes, Aeroméxico indicó que al momento no se le ha imputado responsabilidad definitiva y únicamente se le llamó al procedimiento ante la Cofece.

Por su parte, Volaris dijo que está analizando el contenido del Dictamen de Probable Responsabilidad y subrayó que éste no
es definitivo.

​Aeroméxico y Volaris tienen 28% de mercado cada una.

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