Acuerdo del TLCAN, posible en 2 rondas

Republicanos piden a Trump mantener el tratado: Rubin; Coparmex pide reforma fiscal en México que reduzca ISR
Gustavo de Hoyos, de Coparmex, y Larry Rubin, representante republicano, durante conferencia de prensa conjunta (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
08/02/2018
04:51
Carina García, Ivette Saldaña y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Las presiones sobre el gobierno estadounidense para mantenerse en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el reconocimiento de la importancia del acuerdo permiten prever que la renegociación terminará en las dos próximas rondas, antes de las elecciones presidenciales en México, dijo el representante del Partido Republicano en el país, Larry Rubin.

“Estamos seguros de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se va a firmar en breve en beneficio de las tres naciones. Habrá un instrumento fuerte y mejorado”, expuso.

Dijo que después de hablar con varios senadores estadounidense, es claro que “hay gran voluntad”, ante lo cual 30 legisladores republicanos pidieron al mandatario estadounidense, Donald Trump, mantenerse en el acuerdo. Así, añadió que habrá “larga vida para el TLCAN”.

Además, reconoció que hay presiones para que se concrete pronto la renegociación del TLCAN.

“No veo factible irse más allá de las elecciones en México, y varios políticos no lo ven. Por eso, en los próximos dos meses se puede llegar a resultados, pero dependerá de la voluntad política”, dijo Rubin.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que “paulatinamente las diferencias están encontrando solución (...) y el capítulo anticorrupción es un testimonio importante de ello”.

Las próximas dos rondas de negociación van a ser definitorias y se espera que algunos de los temas más difíciles que se han dejado sin resolver van a tener coincidencias, en la medida en que los gobiernos se pronuncien con mayor contundencia, afirmó Rubin.

Reforma fiscal. Gustavo de Hoyos hizo un llamado al Poder Legislativo, al Presidente y a la Secretaría de Hacienda para que “sin demora” emitan un decreto de estímulos fiscales y se revise el marco impositivo a fondo para hacer frente a los cambios tributarios aprobados en EU.

Tanto Rubin como el líder empresarial aseguraron que es necesario llevar a cabo una reforma fiscal en México que pueda conducir a una disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De Hoyos dijo que hay margen para concretar una reforma fiscal y para emitir un decreto presidencial que otorgue estímulos fiscales a fin de evitar la salida de inversiones o la postergación de proyectos.

“Hay voluntad [del gobierno], pero no actividad; escuchan, pero no entienden”, afirmó. Se deben llevar a cabo ajustes como permitir la deducibilidad inmediata de las inversiones y de las prestaciones salariales, entre otros factores.

Incluso, para evitar el fracaso a futuro de otra reforma fiscal, es necesario pensar en extender el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo.

Además, el representante republicano agregó que en Estados Unidos hay varias empresas que ya registran beneficios reales gracias a los ajustes aprobados a propuesta de Donald Trump, por lo que la reforma tributaria en la economía mexicana “no debe postergarse”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS