Acuerdo debe resolverse antes de julio: Guajardo

Proceso no se debe poner a hibernar; negociación es muy compleja, pero existe espacio para hallar soluciones, dice
30/01/2018
04:52
Ivette Saldaña
Montreal.
-A +A

[email protected]

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe caer en hibernación, sino que los esfuerzos de los tres países por llegar a un acuerdo deberán mantenerse a fin de resolver el proceso antes de julio, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Está negociación puede llegar a su conclusión en cualquier momento a partir de febrero y tan lejos como hasta el mes de julio”, expuso en conferencia de prensa al término de los mensajes que emitieron los ministros como parte de la conclusión de la sexta ronda de renegociación del acuerdo trilateral.

Añadió que la renegociación continuará del 26 de febrero al 6 de marzo próximo en la séptima ronda en la Ciudad de México, donde se esperan mayores avances.

“Este es un proceso que no podemos darnos el lujo de ponerlo a hibernar, aun cuando su dinámica misma nos lleve a distinta solución. Esperamos que nuestro esfuerzo rinda frutos lo más pronto posible. En ese proceso claramente debe haber flexibilidad en las partes involucradas”, expuso.

Para Guajardo, se enfrenta una negociación “muy compleja”, pero hay espacio para encontrar soluciones. Añadió que en un grado mayor o menor, los ministros de las tres naciones consideran que hay avances en temas importantes.

Sobre la idea de Canadá en materia de reglas de origen del sector automotriz —incluir las labores de investigación y desarrollo en la medición del contenido regional— dijo que se estudiará junto con el sector industrial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS