Actividad industrial hila 4 meses a la baja

Cae 1.1% producción; afectan a indicador debilidad de minería y construcción: Inegi
La crisis registrada en el sector petrolero se ha convertido en el principal lastre de la producción industrial en el país. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/12/2017
01:33
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La actividad industrial en México inició el cuarto trimestre del año manteniendo su tendencia a la baja, resultado de la debilidad en los sectores de minería y construcción principalmente, de acuerdo con el Inegi.

Durante octubre pasado, la producción industrial del país disminuyó 0.1% en términos reales respecto a septiembre, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que a tasa anual reporta una caída de 1.1%, acumulando cuatro meses consecutivos a la baja.

Cuatro de las cinco grandes divisiones que comprenden el sector industrial reportaron un retroceso anual durante el décimo mes del año.

Aun cuando la minería reportó un incremento mensual de 4.7% en octubre, gracias a la recuperación en la extracción de petróleo y gas natural, a tasa anual registra una caída de 10.3%, con lo que lleva 41 meses seguidos disminuyendo.

En el caso específico de la extracción de petróleo y gas, la caída fue de 10.4% en octubre respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa cuatro años (48 meses) de retrocesos continuos. Esta larga crisis del sector petrolero se ha constituido en el principal lastre de la producción industrial del país.

En el caso de la industria de la construcción, el retroceso mensual fue de 0.6%, con lo que la caída anual fue de 1.6%. Por componentes, la edificación reportó una disminución de 0.4% a tasa anual y la construcción de obras de ingeniería civil un desplome de 8.3%, con lo que hila 19 meses consecutivos a la baja, producto del recorte al gasto público destinado a infraestructura.

La industria manufacturera, aun cuando reportó una baja mensual de 0.6%, a tasa anual se mantuvo en terreno positivo, con un crecimiento de 2.4%, sumando 18 meses continuos al alza, estimulada por el consumo interno y el reciente dinamismo de sus exportaciones, en particular de la industria automotriz.

De las 21 actividades que comprenden la manufactura, 12 reportaron incrementos a tasa anual, entre las que destaca la fabricación de equipo de transporte, con un crecimiento en octubre de 9.9% respecto al mismo periodo del año anterior, aun cuando el incremento mensual fue de apenas 0.01%.

Hacia adelante es muy probable que continúe la fragilidad de la industria minera y de la construcción, por lo que una posible recuperación de la producción industrial provenga de las actividades manufactureras, en particular por lo que se refiere a sus ventas en el exterior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO