Acceso a tecnología debe ser para todos, plantea NEC México

Algunos recursos son utilizados por un grupo limitado de personas, advierte
Para Enrique Leiva y Yukio Hioki, directivos de NEC México, el TLCAN no va a impactar sus operaciones, porque es una firma con tecnología japonesa. FOTO: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL
18/10/2017
01:38
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La clave para eliminar la brecha digital en México radica en acceso justo a la tecnología, dijo Yukio Hioki, director general de NEC México.

El directivo percibe que algunos recursos tecnológicos pueden ser utilizados por un grupo limitado de personas, lo cual debería ser para todos, “como el concepto de la Red Compartida”.

“Nuestra tecnología y eficiencia van a dar justicia [en el acceso] para todos, porque la gente en México tiene que disfrutar equivalentemente de la tecnología”, expresó Yukio Hioki en entrevista.

Reconoció que la tecnología es costosa, por lo que NEC México puede contribuir a que sea eficiente, barata y universal, “para todos, ese es nuestro concepto básico”.

NEC México se considera una empresa mexicana con tecnología japonesa, por lo que el Tratado de Libre Comerció de América del Norte (TLCAN) no impacta las operaciones que lleva a cabo en el país.

“No dependemos de un tratado u otro, somos de Japón y también empresa mexicana y tenemos varios socios mundialmente, tenemos que ser flexibles”, subrayó el directivo.

Presente en proyectos de infraestructura. Además, se ha reforzado mucho la relación entre México y Japón, pues en los últimos dos o tres años aumentaron las empresas japonesas de 500 a más de mil en México, destacó el directivo de la empresa.

“Para NEC, México es un país estratégico dentro de la región gracias a su crecimiento, estabilidad, densidad poblacional y muchos otros factores” y agregó que reforzarán su presencia en el país y capacitarán a ingenieros mexicanos”.

Enrique Leiva, vicepresidente del Consejo de NEC México, dijo que participan en la mayoría de los proyectos de infraestructura de telecomunicaciones en el país.

“En algunos casos vamos directo, en otros vamos con alguna otra compañía”, subrayó.

Además, a NEC México no sólo le interesa el desarrollo de infraestructura, también las aplicaciones que corren sobre ésta.

“La idea de la Red Compartida creo que es esa, es una red mayorista en donde se pueden montar soluciones enfocadas a un mercado específico”, mencionó Leiva.

NEC México formó parte de las empresas que realizaron pruebas en la banda de 700 MHz antes de que se licitara la Red Compartida, proceso donde no hizo ofertas.

Recientemente, fue una de las 14 empresas interesadas en la Red Troncal que pretende licitar fibra óptica en el país para servicios de telecomunicaciones.

Sobre la brecha digital, Leiva comentó que se cree que depende de proveer servicios de internet.

“Sin embargo, creo que el foco más que proveer una infraestructura o un acceso es proveer una capacitación a las personas para que puedan usar esa infraestructura”, precisó.

El directivo de NEC subrayó que el hecho de que el acceso a la conectividad sea un derecho no significa que será gratuito.

“Creo que el acceso a internet y la reducción de la brecha digital se va a dar cuando todos podamos sacarle más provecho al acceso”, destacó Enrique Leiva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS