Abre BBVA sistemas para desarrolladores de fintech

25/09/2017
02:48
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Los desarrolladores de plataformas financieras tecnológicas en México tendrán acceso a los sistemas de BBVA Bancomer para experimentar en el impulso de nuevos productos, como aperturas de cuenta y operaciones de pago, principalmente.

Según Carlos López Moctezuma, director de nuevos negocios digitales de BBVA Bancomer, se está a la espera de la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poner a disposición de startups y emprendedores una interfaz de programación de aplicaciones (API) enfocada a cuentas digitales.

“Tenemos una página que se llama API market y estos desarrollos vivirán ahí. Entonces las startups podrán entender la conexión, hacer pruebas y empezar a utilizarlas”, dijo.

Explicó que la API para cuentas digitales de BBVA Bancomer permitirá a una microfinanciera que quiera ofrecer préstamos por internet, que un cliente pueda abrir una cuenta y que reciba recursos y servir como medio de pago del financiamiento.

“Para dispersar el crédito si la gente no tiene cuenta, lo que vas a tener que hacer es ir a algún lado, alguna forma muy física para entregarle ese recurso. Entonces puede abrir una cuenta de banco, en la API de cuenta digital, y ya la microfinanciera le dispersa el crédito”, dijo.

El grupo también prepara la apertura a desarrolladores de una API para crédito automotriz, pero aún no definen si se cobrará por su uso.

Según un análisis de Switf, las APIs abiertas son un ejemplo de cómo los bancos están involucrados activamente en la innovación y evolución de los servicios financieros.

“La aparición de APIs abiertas significa que la organización y estructura del modelo de servicios financieros será diferente a lo que tradicionalmente hemos visto”, explicó.

Switf añadió que si bien a primera vista las APIs parecen muy técnicas, no se debe subestimar su valor para el negocio bancario, porque contienen la clave que le permitirá a los bancos moverse en la dirección del mercado y evolucionar para convertirse en verdaderas plataformas bancarias ante la nueva demanda de servicios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS