El cambio en el comportamiento de los consumidores, los escenarios reguladores, la velocidad con la que se difunden las buenas y malas noticias, así como avances tecnológicos y nuevos modelos de negocio figuran entre los principales riesgos globales que contribuyen a un entorno empresarial desafiante.

De acuerdo con la Encuesta Global de Administración de Riesgos 2017 , de la firma aseguradora Aon, hay cinco riesgos principales que enfrentan las empresas. El estudio recopila información proveniente de mil 843 empresas públicas y privadas de 64 países.

1. Daños a la reputación y marca empresarial.

Los escándalos, las malas relaciones con los clientes o los retiros de productos pueden costar millones de pesos a una compañía. Basta con un evento dañino para la marca difundido en las redes sociales para afectar el precio de las acciones de una compañía a corto plazo y causar problemas financieros a más largo plazo.

2. Caída de la actividad económica y recuperación económica lenta.

Sólo 3 de cada 10 respuestas de los encuestados dicen tener un plan o han emprendido una revisión formal de este riesgo. Una recesión en la economía suele anunciar un período de contracción en la demanda, un gasto bajo y una estrategia de inversión conservadora, la cual puede afectar los ingresos de una empresa o contener sus ambiciones. En tiempos de desaceleración, las organizaciones tienden a invertir menos en investigación y desarrollo, lo que puede inhibir el crecimiento futuro.

3. Creciente competencia.

Las empresas tienen razón de preocuparse por la amenaza de la expansión o la aparición repentina de nuevos competidores.

4. Cambios reglamentarios y legislativos.

Las regulaciones pueden traer ventajas para los consumidores, ya que tratan de crear un campo de juego equitativo en toda una industria, pero pueden ser costosas para las empresas y más aún si se infringen.

5. Delitos cibernéticos, hackers, virus y códigos maliciosos de computación.

En pocos años, más de 50 millones de dispositivos estarán conectados a Internet. A mayor número de aparatos existe mayor riesgo, ya que hay más posibilidades de ataques maliciosos de malware, ransomware, brechas de datos, fallos del sistema o simple error humano. Una intrusión cibernética importante puede comprometer una amplia gama de activos de la empresa, datos y la infraestructura. Además de causar un daño duradero para el negocio y su reputación.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses