Al cierre del tercer trimestre de 2023, la utilidad de Santander México acumuló 6 mil 743 millones de pesos, una disminución de 17.6% respecto del mismo periodo del año anterior, ante una mayor estimación preventiva para riesgos crediticios.
“El decremento interanual se debió principalmente al aumento en la estimación preventiva para riesgos crediticios, parcialmente compensado por un crecimiento de doble dígito en el margen financiero junto con mayores ingresos por resultado por intermediación y por comisiones y tarifas. De manera acumulada, la utilidad neta por los nueve meses del año fue de 22 mil 336 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 10.6%”, dijo la institución financiera.
Lee también: Ventas de Bimbo en México crecen en tercer trimestre del 2023
En su reporte, el banco de origen español detalló que la cartera de crédito total alcanzó 802 mil 319 millones de pesos, un alza de 5.6% en cifras anuales, impulsada principalmente por un incremento en la cartera de individuos y buen desempeño de tarjeta de crédito, nómina, auto y créditos personales.
La institución financiera reportó que su índice de morosidad se ubicó en 2.23% al tercer trimestre del año, frente al 2.01% del mismo trimestre de 2022.
Lee también: Ganancias de Cemex caen 35%
En el periodo de referencia, Santander México reportó que su número de clientes alcanzó más de 20 millones con una variación interanual del 3.6%. Por su parte, el número de cajeros automáticos superó las 10 mil unidades con un crecimiento de 4.2% respecto al mismo trimestre de 2022.
Por su parte, a seis años de su creación, Tuiio, la iniciativa de inclusión financiera de Banco Santander México, alcanzó el millón de créditos colocados, que suponen más de 8 mil 370 millones de pesos entregados, en beneficio de 433 mil clientes.
rtd/rcr