19 | ABR | 2019
Designación clave en Pemex

Designación clave en Pemex

29/11/2018
01:51
Desbalance
-A +A
Desbalance

Designación clave en Pemex

Al parecer está saliendo humo blanco de las instalaciones del equipo de transición, en particular de quienes están encargados del sector energético. Nos comentan que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendría prácticamente definido el nombramiento para una de las principales responsabilidades dentro de Petróleo Mexicanos, empresa que encabezará Octavio Romero Oropeza. Así, la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) podría ser ocupada por Miguel Ángel Lozada, quien actualmente se desempeña como subdirector de Aseguramiento Tecnológico de esa subsidiaria. Según nos reportan, ayer habría recibido el beneplácito tanto de Romero Oropeza como de López Obrador, para asumir uno de los cargos que mayores retos significa para la empresa, como es elevar la producción de petróleo y gas, así como alcanzar una recuperación de las reservas probadas al 100%, lo que hace años no se logra.

Se complica seguro de burócratas

Nos cuentan que mientras que las medidas de austeridad ya comienzan a aplicarse por parte del gobierno entrante, el pago del Seguro de Separación Individualizada (SSI) se sigue complicando. Según nos explican, de entrada a los burócratas a los que ya les fue eliminada esa prestación se están haciendo cargo del pago del seguro, ya que se mantiene vigente el contrato con la aseguradora Metlife, que es encabezada por Sofía Belmar. Además, se siguen buscando medidas para eliminar la carga a los trabajadores y que se les pague el ahorro que por años mantuvieron como parte de la prestación, además de que se eliminen los descuentos. Por lo pronto, nos adelantan que más autoridades financieras van a intervenir en el tema, pero no se descarta que una vez arrancado el nuevo gobierno, el tema se mantenga candente.

Banxico estrena un micrositio

Para aquellos que creen que Banco de México, comandado por Alejandro Díaz de León, no ha dicho ni hecho nada ante el revuelo que causó la iniciativa que está en stand by en el Senado para eliminar las comisiones bancarias, nos dicen que no se han dado cuenta que abrió en su portal un micrositio en el cual está todo sobre los servicios financieros y comisiones, producto del trabajo de años del banco central. Ahí se puede consultar las comisiones en el ecosistema bancario, su definición, tipos y las que están prohibidas. También las disposiciones y regulación, así como las comisiones que están registradas y las que fueron rechazadas. Nos cuentan que el micrositio está muy completo, pues presenta comparaciones y costos de servicios financieros, así como la opción de interactuar con el Congreso y otras instancias como la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Nemak, sin afectación por GM

El fabricante de componentes de aluminio para la industria automotriz, Nemak, no se verá afectado por la decisión de General Motors (GM) de cerrar cuatro plantas en Estados Unidos y una en Canadá, para enfocarse en la producción de SUVs, vehículos híbridos, eléctricos y autónomos. Nos cuentan que Nemak abastece las plantas de motores de GM, no las de ensamblado y transmisiones, como las dos plantas que van a cerrar en EU. Nemak forma parte del conglomerado Alfa de Armando Garza Sada, y General Motors es su segundo cliente más importante, representando alrededor de 16% de su volumen consolidado de ventas. Nemak coloca en Norteamérica 70% de su producción de autopartes para camiones ligeros y 30% para autos de pasajeros. Por el momento, los cambios en GM no tendrán ningún impacto en el negocio de Nemak ni en el precio de sus acciones, pero falta ver qué otros cambios vienen en la industria, ya que ayer el presidente estadounidense Donald Trump amenazó de nuevo con imponer aranceles a los autos importados, lo que afectaría indirectamente a toda la cadena.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios