Demoras y cancelaciones afectan a más de 11 mil pasajeros de VivaAerobus

La aerolínea mexicana podría recibir una una multa de 7 millones de pesos, luego que se afectó a 11 mil 500 pasajeros, entre el 23 y el 26 de marzo, de acuerdo con la Profeco
Demoras y cancelaciones afectan pasajeros de VivaAerobus
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
27/03/2018
16:36
Ivette Saldaña
México
-A +A

VivaAerobus afectó a 11 mil 500 pasajeros con  80 demoras y cancelaciones de vuelos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instancia que emitirá un requerimiento para ver si se otorgaron las compensaciones correspondientes a los viajeros.

El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, dijo que además de la sobre venta se les descompuso un equipo, por lo que la responsabilidad es de la línea aérea y en 10 días más se tendrá una resolución que podría derivar en una multa de máximo 7 millones de pesos, ya que el parámetro que se usa es normalmente de 833 mil 823 pesos por pasajero.

Las afectaciones se registraron entre el 23 y el 26 de marzo, pero al 65% de los afectados se les resarcieron sus derechos  por parte de  dicha aerolínea, de acuerdo a la tabla de compensaciones, que obliga a las aerolíneas a recompensar a sus pasajeros cuando la demora va de una hasta cuatro horas.

En entrevista durante el recorrido por el Mercado de San Juan de la Ciudad de México comentó que entre las compensaciones que debieron darse son: voucher de alimentos, descuentos en próximos viajes. Si se trata de una cancelación de vuelo se debe  resarcir el daño con 25% del costo del boleto  y la opción de reprogramar el vuelo, además de alojamiento, alimentos y transporte o descuentos.

Explicó que con los datos que de la empresa se deberá determinar qué vuelos se demoraron o cancelaron por cuestiones imputables a la aerolínea o si fueron atribuibles a algún fenómeno natural u otras causas externas.

Compensaciones de Semana Santa

La Profeco contabilizó 123 consumidores atendidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de los cuales a 31 personas se les concilió por un monto de 175 mil 824 pesos y se logró recuperar el 121% de los gastos hechos por los consumidores afectados, lo que significó un monto recuperado de 214 mil 208 pesos.

Dentro del operativo que realiza la Profeco de Semana Santa se registraron un total de 111 vuelo afectados entre todas las aerolíneas, de los cuales 80 fueron de VivaAerobus. Se sabe que en al menos 106 casos se compensó a los 13 mil 354 consumidores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS