Definen necesidades financieras de Pemex y de CFE para este año

Empresas requieren 165.1 mil mdp, cantidad menor en 89 mil mdp a la recibida en 2017
El financiamiento que requiere Petróleos Mexicanos asciende a 159.6 mil millones de pesos, indica el informe de la Secretaría de Hacienda. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/02/2018
01:35
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que las necesidades financieras de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2018 ascienden a 165.1 mil millones de pesos, cifra menor en 89 mil millones de pesos a la del año pasado.

De esa cantidad, 103.7 mil millones de destinarán al pago de amortizaciones de sus deudas y 61.4 mil millones representan el déficit en su balance financiero.

El Plan Anual de Financiamiento de 2018 contempla que el mayor monto de necesidades de financiamiento corresponde a Pemex, estimado en 159.6 mil millones de pesos, resultado de un déficit en balance financiero autorizado por el Congreso de la Unión de 79.4 mil millones de pesos, y amortizaciones por 80.2 millones de pesos.

Las fuentes de financiamiento para cubrir estas necesidades en el mercado local son las emisiones de Certificados Bursátiles (Cebures), que podrían llegar a 8.7 mil millones de pesos y, de manera complementaria, con la finalidad de ampliar la base de inversionistas, podrán ser liquidados a través de plataformas internacionales.

En este caso, Pemex se acercará a los distintos participantes para favorecer el descubrimiento de precios y aprovechar las ventajas de oportunidad que presente el mercado financiero.

En moneda extranjera se buscarán los mercados internacionales con mayor profundidad a través de Bonos y ECA, entre otros, para obtener hasta 71.5 mil millones de pesos.

En el caso de la CFE, sus necesidades financieras ascienden a 5.5 mil millones de pesos, resultado de un superávit en balance financiero de 18 mil millones de pesos y amortizaciones por 23.5 millones de pesos.

La empresa pretende colocar Cebures a tasas variables (a plazos inferiores a cinco años) y referencias tanto en tasas nominales como en tasa real (idealmente a plazos superiores a siete años). En lo que respecta al financiamiento internacional se tendrá preferencia por emisiones a plazos superiores a siete años.

Sin embargo, de acuerdo con el plan, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puntualiza que recurrirá principalmente al mercado local de deuda y, en el caso de no contar con pleno acceso, se buscará complementar el financiamiento con emisiones en dólares en mercados internacionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS