El de aprendizaje de tres ciclos escolares que originó la en primarias y secundarias es muy grave en América Latina y México, advirtieron especialistas de Kumon, empresa especializada en educación.

Sin embargo, advierten que este problema puede revertirse en año y medio a dos años con medidas extraescolares y clases individualizadas, así como aumentar la inversión en general en la materia, pues hay alumnos de quinto de primaria que no saben ni siquiera leer, establecieron especialistas.

No basta con el regreso a la normalidad o clases presenciales; si se deja arrastrar el déficit de conocimientos de tres ciclos escolares en México y demás países de América Latina, se estará incluso afectando a la economía por la merma que eso va a producir en la generación de nuevos especialistas.

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Así lo aseveró en su análisis sobre la situación de la educación Luis Chiba Ramayoni, presidente de Kumon para México y Centroamérica y especialistas de la empresa japonesa presente en 60 países y enfocada en matemáticas y comprensión de lectura.

Ana Cristina Vela, directiva de esta firma en Nuevo León, dijo que hay alumnos de quinto de primaria que no saben leer, en quienes el grado de atraso es tan grave que pone en entredicho su desarrollo académico. De arrastrarse esa situación, no se podrán sumar a una carrera universitaria, señaló.

Reiteró que México y toda América Latina atraviesan el mayor déficit de aprendizaje escolar que se haya registrado, donde niños de quinto de primaria no saben leer siquiera, y además hay una grave deserción escolar que de no atenderse, podría afectar las economías en el corto y mediano plazo, aseveró.

Por su parte Ana Lucía De la Garza Evia, primera franquiciataria de Kumon en México, dijo que alrededor del 75% de los estudiantes del nivel básico no pudieron aprovechar las clases a distancia.

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Esta realidad conlleva a que se tomen acciones extraordinarias y se puede revertir con 1.5 a dos años de estudio y disciplina para que el alumno pueda recuperar los conocimientos que debió adquirir en una situación normal de clases.

Luis Chiba destacó el desarrollo de países como Japón , donde vivió más de 10 años, y que a pesar de haber sufrido una guerra mundial, ese país que es cinco veces más pequeño que Perú ha logrado un gran avance en materia económica. “Esto se debe en mucho a la educación, por ello invertir en este sector es uno de los mayores retos en la actualidad en México y América Latina”.

Otro grave problema es la deserción escolar, apuntó por su parte Cecilia Escobedo, gerente de Zona Norte de la empresa, al destacar que muchos alumnos ya no regresaron a clases desde 2021.

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