Los millones de habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México tendrán un respiro con el precio del gas licuado de petróleo (LP), a partir del primer minuto de este domingo.

Los precios en ambas entidades tendrán una reducción de 46 y 29 centavos por kilogramo, respectivamente.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía, el precio máximo en las 16 alcaldías de la capital del país será de 24.66 pesos por kilogramo y estará vigente del 20 al 26 de marzo.

Ese costo contrasta con lo que pagaron los habitantes de la Ciudad de México hasta ayer, de 25.12 pesos por kilogramo.

En el caso de los consumidores mexiquenses, el precio máximo que tendrán que pagar por cada kilogramo de gas LP que reciban en cilindros metálicos será de 24.45 pesos, a diferencia de los 24.74 pesos que costó hasta este sábado.

La información enviada a la Comisión Reguladora de Energía por parte de los titulares de permisos de distribución y expendio al público de gas LP y propano, muestran que, hasta este sábado 19 de marzo, la empresa estatal Gas Bienestar estaba vendiendo por encima del precio máximo que entra en vigor hoy en la Ciudad de México y en el Estado de México.

En las alcaldías donde Gas Bienestar tiene presencia, como Tláhuac, la empresa estatal comercializa el kilogramo de gas LP entre 24.83 y 24.75 pesos, es decir, un promedio de 24.79 pesos por kilogramo.

Este precio resulta 13 centavos superior al máximo autorizado por la Comisión Reguladora de Energía en la capital del país, así como 34 centavos más caro que el permitido en el Estado de México, aunque es probable que Gas Bienestar ajuste su precio este domingo.

El pasado 4 de marzo, en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo de secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O reconoció que si bien en estos momentos “estamos muy ocupados con lo del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a gasolinas”, hay otros temas que se deben atender como el precio del gas LP.

Del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2022, es decir, en los primeros 39 meses del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación, el precio del gas doméstico LP acumula un incremento de 16% a escala nacional. Durante ese mismo periodo, la inflación general ha sido de 16.3%, de acuerdo con datos del Inegi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses