En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos , entre ellos México, el nivel de confianza en las instituciones se mantiene bajo, por diversas razones entre ellas la corrupción.

Los altos niveles de , la situación económica y las tensiones políticas generan riesgos en el costo de vida de las familias y en el crecimiento de la actividad productiva, siendo la corrupción la que exacerba esos retos.

En la primera edición del Panorama de la anticorrupción e Integridad 2024, la OCDE dijo que “a pesar de que en años recientes los países OCDE han invertido fuertemente en mejorar los marcos anticorrupción, el trabajo está lejos de terminarse y aún hace falta por realizar muchas mejoras. Los esfuerzos para promover la integridad pública deben intensificarse”.

Lee también:

De los 38 países que conforman la organización -Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, entre otros - solamente el 40% implementaron en promedio un 40% de prácticas estándar en el área.

El 61% de los países conocen los criterios estándares de la regulación anticorrupción, pero solamente el 44% la implementó. El 60% de los países no monitorean la implementación de las estrategias y acciones anticorrupción.

Al registrarse en este año elecciones en cerca de 60 países, que conforman casi la mitad de la población, hay mucho en juego para la democracia y la prosperidad en el mundo.

“La corrupción también erosiona la resiliencia y funcionamiento propio de las democracias”, dijo la OCDE.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

kicp/vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses