cartera@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que la cadena de supermercados Walmart se unió a la red de tiendas que permiten realizar aportaciones voluntarias a la Afore.
En las próximas semanas se dará a conocer el día exacto a partir del cual los trabajadores podrán realizar depósitos en las cajas de Walmart a partir de 50 pesos ya sea en efectivo, sin comisiones y sólo proporcionando su CURP o teléfono celular, en este caso para usuarios de la aplicación AforeMóvil.
El organismo resaltó que con esta alianza se busca promover el ahorro para el retiro en las más de 2 mil 300 tiendas de Bodega Aurrera, Walmart, SAMS y Superama.
“Esta alianza es de alta relevancia en materia de inclusión por la importante presencia de Grupo Walmart en el país”, dijo la Consar.
Una vez realizado el depósito, el ahorrador recibirá un comprobante de su aportación voluntaria para que pueda confirmar con la administradora el depósito efectuado.
Además, se podrá verificar el saldo de sus aportaciones voluntarias en los estados de cuenta que la Afore envía al domicilio del trabajador tres veces al año, o a través de la aplicación AforeMóvil en línea.
“Las más de 2 mil 300 tiendas de Grupo Walmart se encuentran disponibles a lo largo de la República Mexicana con aproximadamente 30 mil cajas de cobro, con lo que se logrará una cobertura en mil 535 municipios del país y presencia en siete municipios donde no existía ningún otro punto de ahorro voluntario a la Afore”, añadió.
Con la incorporación de Walmart suman 15 mil establecimientos en todo el país que permiten realizar aportaciones voluntarias a la Afore de los trabajadores, entre los cuales se encuentran Seven Eleven, Chedraui, Farmacias del Ahorro y tiendas Círculo K y Extra, entre otros.
“La creación de un ecosistema del ahorro voluntario a través del uso de nuevas tecnologías es hoy una realidad. Con la incorporación de Grupo Walmart como nuevo canal suman ya 17 socios comerciales”, dijo la Consar.
Cabe recordar que en octubre, el ahorro voluntario y solidario que realizan los trabajadores que cuentan con una Afore bajó 3%, de acuerdo con la comisión.
Los datos del organismo destacan que la disminución en el ahorro voluntario registrada en el periodo de referencia se trata de la caída más fuerte en el sexenio, ya que en septiembre pasado el ahorro voluntario fue de 68 mil 800 millones de pesos, y en el siguiente mes se registró un total de 66 mil 765 millones.