Se encuentra usted aquí

¿Confidencialidad u opacidad?

Desbalance
En la foto: Ildefonso Guajardo, secretario de economía (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
29/08/2017
02:03
Desbalance
-A +A

¿Confidencialidad u opacidad?

El acuerdo de confidencialidad sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deja muchas incógnitas, nos dicen, y pareciera que algunos la aplican donde no debieran. Desde la primera ronda que se realizó en Washington, negociadores estadounidenses y canadienses conocían las fechas exactas de la segunda y tercera ronda, mientras los mexicanos no soltaban prenda. Ahora, desde Estados Unidos nos avisan que la segunda ronda se llevará a cabo en un hotel de Polanco, algo que ya nos confirmaron algunos involucrados. Oficialmente no se ha anunciado la sede, y se espera que lo den a conocer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su equipo. Por lo pronto, están listas las delegaciones de EU y Canadá, que incluso tienen sus reservaciones en ese mismo hotel y otros aledaños. Pero no nada más reservaron para la ronda que inicia este viernes… según nos dicen, aparentemente ya hay hasta reservaciones para la tercera, a realizarse en Canadá del 23 al 27 de septiembre.

Ficrea, sin transparencia

Nos cuentan que a casi tres años de darse a conocer el fraude a más de 6 mil ahorradores de Ficrea, propiedad de Rafael Amezcua, la falta de claridad sobre lo poco que se ha recuperado enturbia el caso. Nos adelantan que por fin el juez encargado del concurso mercantil autorizó el tercer pago a ahorradores por un total de 170 millones de pesos, con lo que recibirán poco más de 2% de sus ahorros en las próximas semanas. Sin embargo, el desánimo y desesperación entre los ahorradores es tal, que este miércoles al menos unos 100 de ellos visitarán en San Lázaro al juez Marcos Valdez, encargado del caso, para exigirle más información. Hasta el momento nos adelantan que es muy probable que la mayor parte no se recupere y reciban menos de 20% de sus recursos. Así, nos dicen que el tercer aniversario del fraude va a provocar fuertes protestas.

Llega más competencia

No sólo en el sector bursátil se pretende impulsar la competencia con el nacimiento de BIVA, la nueva Bolsa Institucional de Valores que opera Central de Corretajes, dirigida por Santiago Urquiza. Nos adelantan que también se verá en el sector del ahorro para el retiro. Las autoridades están abriendo la competencia para que haya más de una empresa que opere la base de datos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Para ello, se darán concesiones a empresas operadoras que se constituyan como sociedades anónimas de capital variable. Desde que se creó este nuevo mercado hace casi 20 años con las Afore, existe una sola empresa. Se trata de Procesar, que tiene como CEO a Jaime Díaz Tinoco, y que opera la base de datos nacional del SAR, mediante la cual todas las Afore son accionistas y una de sus funciones es concentrar y distribuir información. En sus inicios, Procesar fue clave para depurar la base con el problema de los homónimos.

Apuestan por fintech en AL

El desarrollo de la industria financiera tecnológica, mejor conocida como fintech, continúa imparable en el país en tanto se dan los primeros pasos de una ley que regule su operación. Nos cuentan que los bancos se han montado en la oportunidad que les ofrece el sector fintech y están promoviendo su desarrollo en América Latina. Un caso es el de CitiBanamex, que en México lleva Ernesto Torres Cantú, y que se ha tomado en serio la promoción e impulso de empresas tecnológicas mexicanas. De la mano de PayPal, así como de Village Capital y BlackRock, seleccionaron a once empresas en busca de promover la inclusión financiera a través de la tecnología en América Latina, y cuatro fintech mexicanas participan como finalistas en el Village Capital FinTech: Latinoamérica 2017. Desde préstamos personales, factoraje, contabilidad e impulso a pymes, Mutuo Financiera, FINV, Contralisto y Doopla buscarán obtener una inversión por 75 mil dólares y un premio de 133 mil pesos si presentan la mejor opción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS