cartera@eluniversal.com.mx

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) planea invertir 500 mil millones de pesos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, siempre que no se recorten los recursos para la promoción turística de México, advierte Pablo Azcárraga, presidente del organismo.

“La inversión viene condicionada a un plan de 10 puntos que presentó el CNET... y uno de estos puntos consiste en no recortar recursos provenientes del pago del DNR (Derecho de No Residente) [destinado] para la promoción del país”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

Asegura que esta inversión creará 1.1 millones de empleos directos en México en los siguientes seis años, lo que se sumará a los 4.1 millones de puestos de trabajo del sector.

El 13 de agosto, López Obrador anunció el proyecto del Tren Maya y dijo que una parte del financiamiento para su construcción correrá a cargo del gobierno, “con los fondos que se recaudan del impuesto al turismo, estamos hablando de 7 mil millones de pesos por año”.

La idea fue aplaudida por empresarios, pero causó preocupación la posibilidad de que el tren se construya con recursos obtenidos por el DNR, tarifa que cobran a los turistas extranjeros en el boleto de avión.

La inquietud fue tal, que el presidente del órgano cúpula del sector empresarial turístico, Pablo Azcárraga, amenazó con impedir que los recursos del DNR paren en la construcción del Tren Maya.

El DNR dejó ingresos por 6 mil 700 millones de pesos en 2017 y se estima recibir 7 mil millones este año, cuyo principal destino fue el impulso, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Desde la perspectiva del líder del CNET, el anuncio del Tren Maya fue prematuro porque no se dieron detalles del origen del dinero para edificar el proyecto, pero advirtió que los ingresos por turismo se vendrán abajo, si se comprometen los recursos de promoción turística.

Reconoce que la imagen del país está muy golpeada por la inseguridad, por lo que hoy más que nunca se deben mantener, e incluso aumentar, recursos para la promoción y publicidad turística para ganar competitividad a escala mundial.

Los empresarios comenzaron a especular sobre la posibilidad de que el gobierno suba el DNR, de 25 a 32 dólares por persona (500 a 640 pesos), para compensar el dinero para el Tren Maya y evitar dejar al CPTM sin recursos para la promoción.

Azcárraga dice que no se debe tomar esta medida porque encarecería el boleto de avión a los extranjeros y México perdería competitividad internacional.

Con más de 30 años de experiencia en la hotelería, explica que a cualquier producto, en cualquier mercado, se le debe invertir en promoción y publicidad. En su opinión, Estados Unidos debe ser la apuesta de la promoción del país.

Un estudio del CNET señala que México puede aspirar a recibir 61 millones de visitantes de fuera a fines del próximo sexenio, cuya derrama sumaría 43 mil millones de dólares, el doble del ingreso actual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses