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Ante la próxima firma del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) exigió la acción del gobierno actual para que se eliminen los aranceles que los estadounidenses cobran al aluminio y al acero nacionales, y la implementación de nuevas medidas de presión.

De acuerdo con la confederación, “no resulta factible” tener un tratado comercial con EU sin que se resuelva el tema de los aranceles que impuso el gobierno de Donald Trump a ambos productos.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, dijo que en los 16 días que quedan a esta administración, la dependencia insistirá a diario para que EU elimine los aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio.

“No hemos tenido respuesta positiva por parte del gobierno estadounidense, pero en los 16 días que nos quedan en este gobierno vamos a estar peleando para que la puedan quitar”, explicó, y recordó que el gobierno mexicano rechaza la medida arancelaria de los estadounidenses, quienes argumentan que las importaciones de acero y aluminio ponen en peligro su seguridad nacional.

“No estamos de acuerdo con eso”, dijo, y por ello se impusieron aranceles a diversos productos industriales y agrícolas estadounidenses como represalia.

Garza descartó la posibilidad de que se graven las importaciones de acero estadounidense que llegan al país vía esquemas preferenciales de comercio exterior, tal y como lo propuso la Concamin en un desplegado.

La confederación advirtió que “la industria siderúrgica no representa una amenaza a la seguridad nacional de EU y por lo tanto no debe existir medida arancelaria alguna o de comercio administrado que afecte nuestro comercio con EU”, por lo que solicitó de forma urgente y respetuosa una serie de acciones.

Por una parte, la Concamin pide que el gobierno logre que se excluya a México del cobro de aranceles y que se impongan de manera inmediata medidas espejo a las exportaciones de acero provenientes estadounidenses: “mismos productos, aranceles y sin mecanismos reales de excepción”.

El organismo empresarial también solicita eliminar inmediatamente cualquier esquema preferencial a las exportaciones estadounidenses a México, como lo son los esquemas alternativos en el mecanismo de avisos automáticos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que hay confianza de que habrá una solución, pero en caso contrario las armadoras deberán prepararse para enfrentar dicho escenario.

“Lo que buscamos es que se resuelva, pero si se prologa, las empresas tienen que tomar sus previsiones”, aseguró.

Sin embargo, advirtió que el T-MEC debe firmarse aún y cuando no haya resolución positiva al tema de aranceles al acero y al aluminio.

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