CNBV no ubicó hackeo, pese a renovar equipos

No cuenta con protocolos suficientes en ciberseguridad: bancos; en 2016, el organismo invirtió 154 mdp para modernizar sistema
La modernización del centro de cómputo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se realizó entre junio y diciembre de 2016. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
21/05/2018
02:02
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

En 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) invirtió 154 millones de pesos para la renovación y modernización de su centro de cómputo, como parte de las medidas para reforzar sus labores de supervisión y vigilancia del sistema financiero mexicano.

En agosto de ese año, EL UNIVERSAL dio a conocer un estudio de costo eficiencia del organismo, donde se advertía que el organismo regulador de la banca en México carecía  de un centro de cómputo con los estándares mínimos requeridos por las mejores prácticas o normas nacionales e internacionales, lo que suponía un riesgo para la seguridad de la información; aunado a una obsolescencia tecnológica que no garantizaba la continuidad de la operación.

“El actual centro de cómputo no cuenta con [las] medidas de seguridad física suficientes para salvaguardar la infraestructura informática, no tiene sistemas de seguridad y vigilancia”, destacaba el documento interno, titulado Sustitución y adquisición de equipos de cómputo principal de la CNBV.

En respuesta, el entonces presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, actual coordinador empresarial en la campaña del candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, dijo a este medio que se contaban con los recursos necesarios y que se esperaba la aprobación para la modernización del área de cómputo de la dependencia.

“Todo lo que dice el documento es sobre cuestiones físicas, no está en riesgo nada. Si hubiera un tema extraordinario tendríamos a lo mejor una preocupación. No nos preocupa, tenemos ya otorgado el presupuesto y lo vamos a modernizar”, destacó en ese momento el ex funcionario.

En el documento de la CNBV, se resaltaba que el organismo es una entidad supervisora y regulatoria del sistema financiero, sobre la cual recae la responsabilidad de establecer los instrumentos necesarios para un sistema financiero saludable.

Además de que regula los sistemas informáticos de entidades financieras a las que supervisa en tecnologías de la información y comunicación.

“Por lo anterior, es conveniente que la misma infraestructura informática de la CNBV se encuentre bajo los estándares nacionales e internacionales relativos a centros de
cómputo”, justificaba el texto.

Los costos. Ante el ciberataque, directivos de instituciones financieras que pidieron no ser citados destacan que el organismo no cuenta con los protocolos suficientes en ciberseguridad, una de las principales puertas de entrada para el hackeo.

A partir del análisis de la CNBV, ese año se renovó la infraestructura de cómputo del organismo, con un presupuesto 2% menor al estimado en el proyecto original y que se ejerció al 100%, de acuerdo con la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2016.

Según la ficha del proyecto en la ASF, con la clave 1606B000001,
la modernización del centro de
cómputo se realizó entre junio y diciembre de 2016, con un costo total de 154 millones 14 mil pesos, menor a la inversión total solicitada de inicio por 158 millones 392 mil.

En el reporte de la CNBV de 2016, se explica que ese año el organismo tuvo un presupuesto de 2 mil 279 millones de pesos, de los cuales, 8% se destinó a modernización del centro de cómputo del organismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal