Se encuentra usted aquí

Carstens y Lagarde: mucha amistad

Desbalance
Foto: Agustín Carstens. (Archivo / EL UNIVERSAL)
13/02/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Carstens y Lagarde: mucha amistad
Uno de los resultados de la estrecha colaboración entre el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene como directora gerente a Christine Lagarde, y el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), comandado por Agustín Carstens, ya se está notando. Nos dicen que las dos instituciones están trabajando para lanzar un curso en línea para supervisores bancarios. Nos cuentan que el BIS, a través de su Instituto de Estabilidad Financiera, desde hace cuatro años ofrece un curso en línea a supervisores de seguros y que, dado su éxito, piensa replicarlo para el sector bancario, con la participación del FMI. Nos dicen que desde 2003 el Instituto de Estabilidad ofrece tutoriales en línea sobre regulación y supervisión a través de una herramienta electrónica de aprendizaje llamada FSI Connect.

Las Afore, hasta en la nómina

Nos cuentan que los que andan moviditos buscando cómo promover el ahorro y que la gente se familiarice más con sus recursos para el retiro son los de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), que encabeza Carlos Noriega. Las 11 administradoras de más de 54 millones de cuentas de ahorro para el retiro quieren llegar a los recibos de nómina de los trabajadores con mensajes sencillos sobre la necesidad de conocer en qué Afore se encuentran, consultar saldos, aportar de manera voluntaria, entre otras recomendaciones que, lamentablemente, muy poca población atiende. La propuesta ha sido discutida entre los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con la intención de que los grandes consorcios puedan dar el ejemplo de informar a través del recibo de nómina sobre el beneficio de las Afore y permear entre los millones de empresas formales en el país para promover una mayor cultura de ahorro en el país.

 

Riesgoso festejo de San Valentín

Ante la afluencia en centros comerciales el 14 de febrero, este tipo de sitios son blancos de los delincuentes para cometer diversos ilícitos, nos dicen. Robo hormiga, robo de auto y asalto a cuentahabientes son los más comunes en estos sitios, nos dicen. Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, cuyo director general es Mario Salomón, detalló que en el segundo mes del año los casos de robo de dinero sin violencia aumentan más de 10% respecto al mes previo, en virtud de que los centros comerciales son uno de los lugares más concurridos en fechas especiales, como por ejemplo durante el día de San Valentín. También nos dicen que los amantes de lo ajeno aprovechan la gran afluencia de personas para actuar. Según cifras de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), los capitalinos destinan entre 700 y mil 500 pesos en promedio para hacer obsequios a su pareja, de manera que se esperan ventas por 4 mil 660 millones de pesos en esta fecha.
 

Cemex: menos gastos en 2018

La perspectiva para Cemex este año es de mejoría debido al crecimiento anual en volúmenes de venta de cemento, concreto y agregados, particularmente en México, pues según analistas la estrategia de incremento en precios ya reflejó el efecto inflacionario de años pasados y no será necesario aplicar ahora aumentos en precios tan agresivos. A inicios de año, la cementera que dirige Fernando A. González anunció un incremento de 10% en precios. En cuanto a costos, se prevé una menor alza en los costos de energía respecto a los incrementos de 2017, lo que también podría ayudar a mejorar los márgenes de la cementera en este año. Nos cuentan que la compañía también invertirá menos, unos 800 millones de dólares, con un nulo requerimiento de inversión en capital de trabajo, en comparación con los mil millones de dólares que se gastaron en 2017 entre activos y capital de trabajo. Además nos comentan, tampoco se prevén grandes desinversiones por la venta de activos para reducir su deuda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS