20 | MAY | 2019
Pago con tarjeta
Foto: Archivo

¿Cargos por diez pesos en tu cuenta? Cuidado, puede ser fraude en comercio electrónico

02/10/2018
12:44
Antonio Hernández
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Los estafadores hacen un pequeño cargo de 10 pesos en la tarjeta de la víctima para ver si es válida, después hacen un cargo por 999 para que el banco no alerte al usuario

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una nueva modalidad de fraude en comercio electrónico, que puede pasar desapercibida para clientes al tratarse de operaciones de montos bajos.

Según el organismo, así es el modo de operación de los ciberdelincuentes:

- Primero, los estafadores hacen un pequeño cargo de 10 pesos en la tarjeta de la víctima para ver si es válida, es decir, si tiene crédito o fondos disponibles.

-Posteriormente, realizan una compra de una suscripción por 999 pesos o una cantidad similar que no amerite una alerta al usuario por parte del banco.

Cabe destacar que el concepto de la  compra es por un producto de la compañía Microsoft y el cargo que aparece en el estado de cuenta de la persona defrauda es “OFFICE XBOXWNDWS CR”.

Según Condusef, el fraude se comete porque Microsoft recibe un número de tarjeta válido y hacen una confirmación a un correo electrónico propiedad de los estafadores, ya que previamente tuvieron que haber creado una cuenta para hacer compras con la tarjeta de la víctima.

La Condusef enfatizó que para realizar dichas prácticas, los estafadores no necesariamente clonan la tarjeta del usuario, sino que utilizan generadores de números hasta que alguno funcione.

Ante estas prácticas, la Condusef resaltó que los cargos pasan sin validación de algún dato adicional al número de la tarjeta, por lo que es conveniente que el usuario esté atento a los movimientos reportados en sus estados de cuenta.

En opinión del organismo, la seguridad en portales de internet y la validación de identidad digital es insuficiente, ante las nuevas conductas delictivas.

Así, en tan sólo 6 meses existen 2 millones de reclamaciones por un posible fraude cibernético, 31% más con relación a enero junio de 2017.

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