Se encuentra usted aquí

Cárcel para fintech incumplidas

Desbalance
En la foto: José Antonio Meade, secretario de Hacienda (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
19/09/2017
01:58
Desbalance
-A +A

Cárcel para fintech incumplidas

Con fecha de hoy, ayer por la tarde la Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, al fin envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como ley fintech. Como le hemos informado, el gran cambio que presenta esta versión en comparación con el primer borrador mostrado por la autoridad en marzo pasado, es que Banco de México ya no regulará el uso de activos virtuales, principalmente el bitcoin, y se busca crear un marco regulatorio para vigilar a las empresas que hagan transacciones con esta criptomoneda. A partir de ahora, lo invitamos a familiarizarse con una nueva abreviatura: ITF (Instituciones de Tecnología Financiera) tal y como hasta el momento denomina la autoridad a las fintech. Entre otros puntos relevantes, destaca que de aprobarse la ley, cualquier empresa que incumpla las disposiciones podrá hacerse acreedora a multas que van desde 300 mil pesos, suspensión de operaciones y hasta la cárcel. Nos cuentan que la mayoría de instituciones financieras y los empresarios fintech están de acuerdo con la ley, pero hay que esperar el detalle fino, en el reglamento de la nueva normatividad.

Los apoyos, todavía en camino

El conteo de los negocios afectados por el terremoto en Oaxaca y Chiapas aún no está listo. Nos contaron que el censo lo realizan los gobiernos estatales, y para que se fije el monto total de los apoyos y la cantidad que se dará a los comercios, el gobierno federal debe de validar los datos a través de las instituciones, o sea que los damnificados deberán esperar otro poquito. La semana pasada, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado, dijo que el viernes 15 de septiembre tendrían la lista final de negocios con daños. Pero, ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aclaró que el proceso aún no concluye, porque será hasta hoy cuando Delgado viaje a las dos entidades a “validar el proceso censal y definir claramente la situación desde el punto de vista de la cantidad de recursos que serán necesarios para el proceso”. Así podrá determinarse el tamaño del apoyo, y proceder a otorgarlo, lo cual todavía tomará algo de tiempo, nos dicen.

Cemex: donación para afectados

Así como ayudaron a los damnificados del huracán Harvey en Texas, Estados Unidos, a través de su cadena de tiendas de materiales para la construcción Construrama, Cemex lanzó una campaña de recaudación de fondos para reconstruir las zonas más afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre en las comunidades de Chiapas y Oaxaca. La cementera que dirige Fernando González y sus más de mil 700 socios de la red Construrama donarán una cantidad similar a cada peso acumulado en el monedero electrónico Construganas para donarlo a las comunidades afectadas por el terremoto. Todo el dinero que se acumule entre las ventas y lo que aporte la empresa, será donado en especie con materiales para la reconstrucción de las viviendas, nos comentan.

Imagen apuesta a la multiplicación

Parece ser que Imagen Televisión de Olegario Vázquez Aldir ya pasó la etapa de explorar su mercado y saber a qué le tira, para aprovechar las oportunidades de su concesión. ¿Cómo? Pues solicitando acceso a la multiprogramación, ante lo cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le autorizó a Cadena Tres I, S.A. de C.V., el canal de programación “Excélsior TV”, para transmitirse en multiprogramación en 38 estaciones de televisión en diversas localidades del territorio nacional. Aunque aprovechar esta posibilidad es un derecho de la televisora, está replicando lo que hace su competencia, al distribuir el mismo contenido en todo el país. Habrá que esperar la programación de las nuevas señales de televisión recientemente licitadas, que puede ser más de lo mismo, o tratar de innovar y sorprender a las audiencias.

Mantente al día con el boletín de El Universal