Se encuentra usted aquí

BM evalúa daños de sismos

Desbalance
Foto: Jefe del programa de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial (BM), Gregor Wolf. (ARCHIVO / EL UNIVERSAL)
04/10/2017
01:51
Desbalance
-A +A

BM evalúa daños de sismos

A propósito de los trabajos de reconstrucción por los sismos de septiembre, nos cuentan que quién estuvo en México, fue el jefe del programa de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial (BM), Gregor Wolf. Nos cuentan que se está haciendo la evaluación de los daños y el protocolo que debe llevar a cabo el organismo para el pago del bono catastrófico que México tiene con el organismo internacional por 150 millones de dólares, pues en octubre se cumple el plazo que se debe esperar para hacerlo válido para el sismo del 7 de septiembre de 8.2 de magnitud y que dejó graves daños en Chiapas y Oaxaca. Por cierto, vale la pena decir que para el sismo de 7.1 del 19 de septiembre no hay recursos por este mecanismo porque sólo se activa si el fenómeno es mayor a 7.8 grados. Aunque nos dicen que dado las afectaciones que generó ese temblor bien se puede considerar ver la forma de flexibilizar estos apoyos y acelerar las acciones de reactivación y reconstrucción.
 

Apoyos para la CDMX

Los que creían que la Ciudad de México (CDMX) que tiene como jefe de Gobierno a Miguel Ángel Mancera, se quedaría sin apoyos por el S-19, nos cuentan que hoy a la una de tarde, se va a dar a conocer el paquete de medidas para la reconstrucción. El evento será en la residencia oficial de Los Pinos que presidirá el Presidente Enrique Peña Nieto con la presencia por supuesto de Mancera. Se prevé la participación del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien había comentado que para la CDMX habría estímulos focalizados y no generalizados, pues hay que decir que la capital del país tiene una situación diferente a otras entidades que resultaron afectadas por los sismos. Nos cuentan que la CDMX es la única que tuvo la capacidad técnica y financiera para crear su propio seguro Fonden estatal que se estable en la Ley de Disciplina Financiera. Para ello constituyó un fideicomiso en el Banco Scotiabank en dónde cuenta con recursos por 8 mil millones de pesos, que equivalen a 3.5% del presupuesto de la CDMX, bueno al menos así lo presumió hace poco el secretario de Finanzas de la ciudad, Édgar Amador.
 

Llueven felicitaciones al reelegido

A diferencia de la Presidencia de la República, en el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se vale la reelección y la decisión del Senado fue que Gabriel Contreras sea presidente del regulador por cuatro años más. Tras el anuncio, organizaciones del sector de las telecomunicaciones salieron a felicitar a Contreras por mantenerse a la cabeza del IFT. Fernando Borjón, director del Promtel, dijo que será, como hasta ahora, un excelente comisionado presidente, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) lo felicitó y comentó que deben seguir trabajando por el desarrollo digital de México. La Caniet), que preside Mario de la Cruz, hizo lo propio así como las Radios Comunitarias del país. Sin embargo, quienes votaron para que no fuera Contreras el presidente del instituto seguramente estarán dando puntual seguimiento a sus decisiones, sobre todo las relacionadas con los preponderantes que son Televisa y América Móvil.

 

Ley fintech, a punto del Congreso

Nos cuentan que después de la emergencia del sismo del 19 de septiembre, poco a poco vuelven a la normalidad temas económicos y del sector financiero. Nos explican que la ley para regular a las empresas que operan con tecnología financiera, la famosa ley fintech, está a días de enviarse por parte de la Secretaría de Hacienda de José Antonio Meade al Congreso para comenzar su discusión. Con el respaldo de los bancos representados por Marcos Martínez y prácticamente toda la industria fintech en México, la iniciativa de ley tuvo apenas cuatro comentarios en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con lo que se espera que tenga pocas trabas para su aprobación entre los legisladores, que a estas fechas siguen sin entenderle completamente al bitcoin, crowdfunding y otros términos que ya se manejan en las finanzas desde el teléfono móvil e internet.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios