Banorte, Inbursa y Banjército, entre los afectados por ciberataque: Maerker

Delincuentes sustrajeron cientos de millones de pesos de bancos mexicanos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas
Banorte, Inbursa y Banjército, entre los afectados por ciberataque: Maerker
Ilustrativa. Archivo
16/05/2018
01:35
Redacción
-A +A

De acuerdo con el noticiario En Punto, de Denise Maerker, al menos cinco instituciones financieras en México resultaron afectadas por el ciberataque reconocido por el Banco de México, entre ellas Banorte, Banjército e Inbursa.

"Esta noche pudimos confirmar que cinco instituciones financieras fueron las que resultaron afectadas por el ciberataque, se trata de Banorte, Banjército, Inbursa, la casa de bolsa Kuspit y una caja de ahorro" dijo Maerker la noche de este martes.

El banco central de México anunció el martes la creación de una dirección de ciberseguridad luego que el sistema de transferencia interbancaria SPEI sufriera incidentes en los últimos días.

Desde fines de abril, las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos y en las últimas semanas delincuentes sustrajeron cientos de millones de pesos de bancos mexicanos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente.

El presidente del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo el lunes que no había elementos para decir que la situación "había terminado" y agregó que todo apuntaba a que fue un "ciberataque". Declinó hacer estimaciones del monto de fondos sustraídos ni enumerar las instituciones que fueron afectadas.

Según el diario oficial que circuló el martes, entre las funciones de la nueva jefatura están establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el banco, así como todos los sistemas que soportan su operación y procesos.

La nueva dirección podrá "acceder a cualquier tipo de información", incluyendo la clasificada como reservada o confidencial, así como a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del banco o de los fideicomisos en los que éste sea fiduciario.

Sin embargo, lo anterior no aplicará a la información relativa sobre declaración de situación patrimonial de servidores públicos del banco.

En enero, piratas informáticos intentaron robar el banco estatal mexicano Bancomext, que financia el comercio exterior, pero las autoridades dijeron que no tuvieron éxito.

Con información de Reuters

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY