sara.cantera@eluniversal.com.mx

Banorte informó que su exposición a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es indirecta, a través de cartas de crédito con cinco contratistas y un consorcio de la obra por 6 mil millones de pesos.

Estas cartas de crédito son garantías para asegurar que los fondos que reciban los contratistas por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se utilicen para la construcción de esta obra y no para otros fines.

A la fecha se siguen efectuando los trabajos en el NAIM, por lo que no se han ejecutado estas cartas, explicó Banorte en una conferencia.

De continuar con la cancelación, lo que proseguiría sería revisar los contratos y todo lo que se ha pagado a los proveedores y el avance de la obra.

Si resulta que los contratistas le deben algo a GACM, se negociará el pago por parte del contratista. Como último recurso, si después de las negociaciones sigue existiendo un saldo pendiente, éste se ejecutará a través de las cartas.

Las cartas de crédito se consideran como fuera de balance hasta que son ejecutadas.

Banorte considera que la probabilidad de que se ejecuten es baja y, adicionalmente, la gran mayoría está colateralizada de alguna u otra manera. La única exposición directa que tienen es un crédito por 300 millones de pesos para capital de trabajo, el cual es poco significativo para los resultados del grupo financiero.

De acuerdo con Intercam, la cartera de créditos de Banorte al tercer trimestre del año se ubicó en 749 mil 335 millones de pesos, por lo que el crédito directo representa apenas 0.04% de la cartera total.

Banorte aclaró que no cuenta con bonos verdes del NAIM en su tesorería y que su exposición a la Fibra E del NAIM es nada más en la Afore.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses