Se encuentra usted aquí

Bancos: sigue normalización

Desbalance
Foto: Lorenza Martínez. (Archivo / EL UNIVERSAL)
08/05/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Bancos: sigue normalización

A más de un semana de revelarse las fallas de algunos bancos para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que opera el Banco de México (Banxico), poco a poco se normaliza la situación. Nos dicen que algunos usuarios de la banca todavía resienten los incidentes operativos que han tenido dichas instituciones privadas. Incluso, las transferencias o pagos todavía no se realizan de inmediato o en segundos. Nos cuentan que a pesar de eso, los bancos siguen cobrando la comisión de más de 100 pesos por transferencias el mismo día. Nos dicen que lo mínimo era que los bancos que reportaron los incidentes tendrían que haber compensado a los clientes por las molestias ocasionadas. Para saber si ya quedaron superadas esas fallas, la prueba de fuego tanto para las tres instituciones involucradas, como para Lorenza Martínez, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico, será la próxima quincena. Si no hay ningún reclamo, quiere decir que fue prueba superada y se logró aislar el problema.

 

¿Y las Afores, apá?

Nos cuentan que a medida que avanza la carrera por la Presidencia de la República, sorprende la falta de propuestas por parte de los candidatos sobre seguridad social y pensiones. Como le adelantamos hoy, ninguno de los presidenciables asiste hoy y mañana a la Convención de Aseguradores 2018, con lo que descuidan un foro importante para plantear soluciones a estas bolas de nieve que acechan a las finanzas públicas del país. A la par, nos comentan que el tema de pensiones y Afore quedará en la cancha de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), de Carlos Ramírez, quien ya alista la propuesta de temas para la próxima administración, pues quien sea el ganador tendrá el reto de avanzar en la complicadísima reforma de pensiones, tema que ya se vuelve impostergable, nos comentan. En el próximo sexenio, se jubilarán los primeros trabajadores generación Afore, por lo que se empezará a ver realmente la magnitud del reto en seguridad social que enfrentará México a corto plazo.
 

Plantón a foro de Canadevi

La pasarela de candidatos a la Presidencia entre el sector de la vivienda también será para otra ocasión, pues el Encuentro Nacional de Vivienda 2018, al que invitaba la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que preside Carlos Medina, se canceló. El foro que se iba a realizar el próximo miércoles 9 de mayo enfrentó la cancelación de algunos candidatos. Canadevi no quiso entrar en detalles sobre quién o quiénes fueron los presidenciables que cancelaron de último minuto, pero lo que si manifestaron fue su preocupación por la falta de propuestas para el sector de la vivienda, a 54 días de la elección. Esto, nos dicen, porque es un sector de relevancia para fomentar el desarrollo social, combatir la pobreza y fortalecer la seguridad. La Canadevi espera que los candidatos expongan en otros foros sus propuestas para el sector, ya que el próximo Presidente enfrentará una demanda de vivienda por parte de 22 millones de mexicanos.
 

Reunión de “padres” del TLCAN

Mientras en Washington se reúnen mañana los ministros de Canadá, Chrystia Freeland; Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para seguir con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de este lado de la frontera hay un encuentro entre los negociadores del acuerdo original. Ahí estarán la estadounidense Carla Hills, quien ya estuvo de visita en México hace unos días, y el exsecretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, discutiendo los posibles escenarios que se vislumbran. Para Hills, nos dicen, lo ideal es dejar la decisión sobre el TLCAN al próximo presidente de México, es decir suspender negociaciones y retomarlas ya con el resultado de las elecciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS