Se encuentra usted aquí

Bancos: la crisis de SPEI

Desbalance
en la foto: Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos de Banxico (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
14/05/2018
01:57
Desbalance
-A +A

Bancos: la crisis de SPEI

Nos cuentan que el problema con los proveedores del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ha escalado a tal magnitud que al menos 18 bancos están operando en canales alternos para evitar problemas en transferencias con sus clientes. Nos platican que en el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, esta situación ha llevado a que se presenten renuncias por parte de funcionarios, las cuales se darán a conocer en esta semana. Nos explican que el asunto ha subido de tono a tal grado que la directora del Sistema de Pagos de Banxico, Lorenza Martínez, ha presentado su renuncia y en esta semana se dará a conocer cuál será su futuro dentro o fuera del banco central. Nos platican también que las autoridades financieras están firmando acuerdos de confidencialidad con los bancos para que no se dé a conocer la situación real del problema con el servicio, que este fin de semana volvió a mostrar la vulnerabilidad del sistema financiero mexicano, con las fallas que mostró la red de CitiBanamex y nos adelantan que, el tema aún va para largo. Con esto, es muy factible que esta quincena usted experimente problemas con el pago se su sueldo, con lo que lo invitamos a tomar precauciones.

IP se reúne con candidatos… incluido ya sabes quién

Nos dicen que el sector empresarial intensificará sus encuentros con los candidatos a la presidencia. El 16 y 17 de mayo, la Coparmex, de Gustavo de Hoyos, tendrá encuentros con los cinco aspirantes. La siguiente semana, el jueves 24 de mayo, la Concamin, que preside Francisco Cervantes, también tendrá un evento con todos, y a quienes presentará su propuesta de política industrial. Pero aún queda pendiente definir la fecha del encuentro que tendrán Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade con el Consejo Coordinador Empresarial, de Juan Pablo Castañón, que desde hace unas semanas sigue sin concretar el día. Sólo se sabe que será entre finales de mayo y mediados de junio. Todo ellos se da después del enfrentamiento entre el sector empresarial y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, López Obrador, por las acusaciones que hizo de que algunos empresarios pidieron al candidato del PRI, Meade Kuribreña, declinar a favor del panista Anaya Cortés.
AMLO, ¿desaire a Bancomer?

Como le informamos hace unos días, mañana se realizará la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer, dirigido en México por Luis Robles Miaja y que contará con la presencia del presidente global de la firma, Francisco González. Nos comentan que prácticamente es un hecho que el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, será el único de los presidenciables que no asistirá al acto, lo cual puede leerse como un desaire del líder hasta el momento en la contienda electoral al grupo financiero más importante que opera en México. Nos platican que dicho foro representaba una buena oportunidad para el tabasqueño para explicar las dudas que aún prevalecen entre los inversionistas sobre su plan de gobierno, y si bien es una audiencia que no le favorece y donde no se siente cómodo, puede resultar contraproducente para su estrategia a menos de 50 días de las elecciones. En el acto, el presidente Enrique Peña Nieto entregará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Francisco González, quien puede hacer un importante anuncio de confianza e inversión en el país que le genera más de 40% de sus utilidades.

Los CEO´s más importantes del mundo en Seattle

Esta semana, el magnate estadounidense Bill Gates organizará la versión 2018 de la Microsoft CEO Summit. El encuentro reúne en la ciudad de Seattle, Washington, a cerca de 350 CEO’s de las empresas multinacionales más importantes del mundo, como Jeff Bezos, de Amazon; Carlos Ghosn, de Nissan; Oscar Munoz, de United Airlines; Warren Buffet, de Berkshire; y líderes como Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Por México asistirá como invitado el director general de Pemex, Carlos Treviño. En el encuentro —que bien podría ser una versión americana del Foro de Davos, aunque mucho más exclusivo, se discutirán algunos de los tópicos que definirán la agenda empresarial en los próximos años como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los modelos disruptivos de negocio, el emprendedurismo y el financiamiento a partir de criptomonedas.
 

***En la foto: Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos de Banxico (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS