Se encuentra usted aquí

Bancomer, último cuadrilátero

Desbalance
Foto: Luis Robles Miaja. (Archivo / EL UNIVERSAL)
04/05/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Bancomer, último cuadrilátero

Nos cuentan que después de la pasarela en múltiples foros económicos y financieros, los presidenciables enfrentarán al último sinodal del sector financiero el 15 de mayo, en la reunión plenaria 2018 del grupo financiero más importante de México, BBVA Bancomer. Hasta ahora todos los candidatos están confirmados y, a diferencia de la semana pasada, con CitiBanamex, la reunión será abierta a medios. El sector financiero también cerró filas ante las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador sobre el papel del sector empresarial durante la campaña y, en el caso de BBVA, de Luis Robles Miaja, han sido muy claros en su postura a favor de la estabilidad macroeconómica y del respeto a la libre empresa. Nos cuentan que Ricardo Anaya ha tomado ventaja sobre el consentido del sector, José Antonio Meade, a quien se le respeta, pero no prendió con su candidatura a empresarios e inversionistas. Está por verse cómo sale librado el tabasqueño de la reunión con el principal banco del país y si mantiene su invitación a que fomenten la actividad productiva a través del financiamiento.
 

ASA le responde a aerolíneas

Luego de que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a la mayoría de las aerolíneas en el país, pidiera la aceleración de la apertura en el mercado de la turbosina, nos cuentan que en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) están trabajando activamente en el tema, y se han reunido con los organismos reguladores competentes en la implementación de la reforma energética en materia de combustibles de aviación. Anote en esa lista a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios. ASA detalló que el precio de la turbosina se compone por el costo de la molécula, el transporte, el almacenamiento y el suministro, y de esos cuatro rubros, sólo los dos últimos le corresponden, pero representan sólo 1.5% del valor de la factura. Sin embargo, las aerolíneas se quejan de que el precio de la turbosina en México es más elevado que el promedio mundial.
 

Se convierte en ingreso mínimo

Al parecer, la principal propuesta en materia económica del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se reducirá de universal a un monto mínimo. Según nos cuentan, el concepto de ingreso universal básico que tanto han defendido en campaña, debates y foros los de la coalición, será modificado. Nos dicen que ya no será un ingreso universal, sino mínimo, para que no salga tan cara la propuesta. Por cierto, nos cuentan que el principal promotor de dicha propuesta, Salomón Chertorivski, no estuvo ayer en el foro organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada, porque estaba de viaje en Washington. Hace un par de semanas, el propio Chertorivski decía que el apoyo debería ser mayor a lo que transfiere actualmente a los programas sociales, considerando que el Prospera da 800 pesos, porque si no habría un rompimiento con las familias y una distorsión.
 

Autoconstrucción: la apuesta

La cementera Lafarge Holcim abrió su tienda número 100 de materiales para la construcción. Estas franquicias tienen apenas un año de operación y están presentes en 13 estados del país. Bajo el nombre de Disensa, las tiendas comercializan todo tipo de materiales para la construcción para clientes independientes, contratistas y pequeños profesionales del sector. Rodolfo Montero, director general de Holcim, recientemente recibió el Premio Nacional de la Franquicia, por parte de la Asociación Mexicana de Franquicias, en la categoría “Franquicia Detalle” por el concepto de estas tiendas. El segmento de autoconstrucción es muy importante para las cementeras. Actualmente, el segmento de venta al público representa 60% de las ventas netas de Lafarge Holcim a nivel mundial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS