Se encuentra usted aquí

Banca, ¿inmune a elección?

Desbalance
En la foto: Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
25/04/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Banca, ¿inmune a elección?

Esta semana inicia la temporada de reportes financieros de los bancos que operan en México, correspondientes al primer trimestre del año, y nos cuentan que el gremio representado por Marcos Martínez comenzó a experimentar una desaceleración en el otorgamiento de crédito al cierre de 2017. Este año han tenido un desempeño frío todavía a consecuencia de la inflación, y por la cautela ante las elecciones y la revisión del TLCAN. Nos platican que los principales bancos mantendrán buenos números en 2018, aunque se espera un frenón a mediados de año, una vez que se conozca el resultado de la elección. Nos detallan que los bancos están siendo más prudentes en comparación con otros años en el lanzamiento de productos y están reforzando sus estrategias de inversión y cuidándose para evitar cualquier sobresalto por morosidad. Según nos cuentan, el sector aún tiene la esperanza de que un candidato que garantice continuidad dé la sorpresa y rebase a Andrés Manuel López Obrador en las próximas semanas.

 

Canieti: que siempre no...

Y hablando de temas electorales, en las últimas semanas la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que preside Mario de la Cruz, estuvo anunciando un evento a realizarse mañana. El plato fuerte era la presencia de los candidatos a la presidencia. Sin embargo, el organismo notificó ayer que se cancela debido a la agenda de los aspirantes, mientras aseguran que tenían a cuatro confirmados para participar en el encuentro. Ahora, nos dicen que se espera que cuando se determine la nueva fecha para llevar a cabo el encuentro, no sea tan complicada la logística, pues el proceso de registro se tenía que hacer con varias semanas de anticipación, con la finalidad de recibir un boleto electrónico sin el cual no se tendría acceso al intercambio de ideas entre los aspirantes.
 

Puestos vacantes en Banxico

Otra vacante más para el Banco de México (Banxico), institución que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León. Nos comentan que cuando está todavía pendiente de cubrirse el puesto que tenía Dionisio Meade en la Dirección General de Relaciones Institucionales del banco central, y la que dejó Alejandrina Salcedo en la Dirección de Medición Económica para irse de economista en jefe en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ahora queda un lugar en la Dirección de Comunicación, con el retiro de Ricardo Medina. Nos dicen que la semana pasada Medina hizo oficial su jubilación del Banxico, institución a la que llegó con Agustín Carstens, con quien trabajó desde que estaba en la SHCP. Con ello, Ricardo Medina, periodista y economista, cierra un ciclo en el servicio público para retomar la pluma y escribir sus artículos de fondo.
 

En marcha, SAT 4.0

El SAT, comandado por Osvaldo Santín, busca posicionarse como referente internacional, a través de una estrategia orientada a aprovechar los últimos desarrollos en materia de tecnologías de la información. Nos dicen que la dependencia redujo sustancialmente sus costos tecnológicos, y prácticamente eliminó las caídas de su portal para mejorar la experiencia del usuario, y también para incentivar las declaraciones fiscales. Paralelamente, nos explican que el SAT ha emprendido un nuevo proyecto insignia para migrar su operación a tecnologías en la nube, con un alto grado de seguridad, flexibilidad y eficiencia. Con el proyecto se incrementará la velocidad de respuesta de las aplicaciones que utilizan tanto el SAT como los contribuyentes, además de que permitirá blindar la información a través de un sofisticado sistema de seguridad. La agilidad en los tiempos de respuesta para adoptar las nuevas tecnologías de procesamiento de información también es un cambio fundamental, ya que procesos como estos, que pueden tomar hasta un año, se realizan ahora en cuestión de minutos.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS