La banca de desarroll o lleva casi dos años restando apoyo a las empresas, lo que contrasta con lo establecido en los compromisos adquiridos por el actual gobierno en e l Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Conformada por seis instituciones, la banca de desarrollo redujo 2.9% el crédito canalizado a las empresas privadas en enero pasado, de acuerdo con la información más reciente del Banco de México (Banxico).

El financiamiento a empresas concentra una cuarta parte de la cartera total de la banca de desarrollo y está vinculado a nuevos proyectos que impulsan la economía. Pero las cifras muestran que los préstamos no han dejado de caer desde marzo de 2021 al restar la inflación.

Lee también:
o

Se trata del periodo más largo de números rojos desde que hay cifras comparables, a partir de julio de 2010.

Banca de desarrollo, en picada; reduce el crédito de empresas
Banca de desarrollo, en picada; reduce el crédito de empresas

El PND establece que el sector público fomentará la creación de empleos mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura, pero también facilitando el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes ).

En el documento mediante el cual se fijan los objetivos nacionales , las prioridades que deberán regir las acciones del gobierno, se pone de relieve que las Pymes constituyen 93% de las empresas y que generan la mayor parte de los empleos del país.

Lee también:

Descolocación del crédito

Para el director de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, los datos del financiamiento de la banca de desarrollo de enero revelan que hay una descolocación del crédito seguramente por el mayor costo del dinero y, no hay demanda.

“Hay una descolocación nominal, es decir, que está reduciendo el financiamiento nominalmente y trae caídas reales”, aseguró el analista en entrevista con EL UNIVERSAL.

Del lado de la banca de desarrollo seguramente se nota que hay más cautela, al igual que para las empresas y las familias, ante las tasas más altas, explicó.

Al seguir la sequía, advirtió, no contribuye a que se genere más crecimiento de la economía y por lo tanto más desarrollo.

Indicó que en 2022 se sentían los estragos de la pandemia, pero ahora no, y sigue la caída del financiamiento de la banca de fomento al sector privado, pero es más grave para el público.

“Llevamos décadas en que el financiamiento de todo el sector financiero es muy bajo con relación al tamaño de la economía”, ponderó.

Mencionó que el saldo del financiamiento total tanto de la banca comercial y de desarrollo en enero fue de 8.6 billones de pesos, una baja de 2.9% anual, lo que significó 41% del PIB.

Esto contrasta si tomamos en cuenta que en países como Brasil, Chile y Colombia el porcentaje del financiamiento de la banca total tanto comercial y pública a la economía es superior a 60%.

La tendencia, sentenció, es de una contracción severa del crédito otorgado por estas instituciones a cargo del gobierno, porque las tasas de interés van a seguir subiendo e inhibiendo el apetito por los préstamos.

Mala administración

El socio consultor de MAAT Asesores, Federico Rubli, dijo que la baja actividad crediticia es reflejo de lo mal que está administrada la banca del sector público en el país.

Además, resaltó que los cuadros directivos que encabezan las principales instituciones de fomento no tienen experiencia financiera.

Les falta estar comprometidos con la visión de una banca de fomento que precisamente debe contribuir al desarrollo del país, afirmó.

“Es principalmente por desconocimiento”, manifestó en entrevista con El Gran Diario de México.

También porque la Secretaría de Hacienda no les marca directrices claras y precisas, señaló.

El mes pasado, en el 90 aniversario de Banobras, su director Jorge Mendoza aseguró que en la presente administración retomaron los orígenes de la institución de ser un banco social.

A través del crédito, resaltó, se han convertido en el quinto banco más grande del sistema financiero mexicano con base en su cartera.

Destacó que en cuatro años incrementaron en 26% el tamaño de la cartera.

La banca de desarrollo está compuesta actualmente por seis instituciones: Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Banco del Bienestar.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.