Se encuentra usted aquí

Autos eléctricos dan impulso a Nemak

Generó 100 mdd en ingresos adicionales por contratos; busca 20% de participación en un mercado de 12 mil mdd
19/02/2018
04:02
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

El año pasado, Nemak, fabricante de componentes estructurales de aluminio para la industria automotriz, generó 100 millones de dólares en ingresos adicionales debido a la obtención de dos contratos de proveeduría de componentes estructurales y para vehículos eléctricos.

El primer contrato marca la entrada de Nemak al mercado de vehículos eléctricos en China y, el segundo, representa su primera solución completa de ensamble para una armadora de lujo en Europa.

La compañía no reveló el nombre de la armadora a la que le surtirá componentes para vehículos eléctricos, ni el de la armadora de lujo.

Nemak fabrica componentes clave para vehículos eléctricos como cabezas de motor y monoblocks híbridos, contenedores para motores eléctricos, contenedores de baterías y transmisiones híbridas.

“Logramos un hito en la implementación de nuestra estrategia de negocios, asegurando nuevos contratos que nos posicionan para proveer soluciones de alto valor agregado a nuestros clientes, mientras que seguimos avanzando en nuestras operaciones de la división de componentes estructurales y vehículos eléctricos”, dijo Armando Tamez, presidente y director ejecutivo de Nemak, en su reporte financiero al cierre de 2017.

18feb18-nemak.gif
 

“Nuestros esfuerzos en esta división de negocios nos permitió generar ingresos anuales de 100 millones de dólares”, agregó.

El año pasado, los nuevos contratos ganados por Nemak en todas sus divisiones sumaron 830 millones de dólares, monto similar al de 2016.

Alik García, analista de Intercam, dijo que Nemak tiene buen potencial para beneficiarse de la demanda de autos eléctricos, así como de las necesidades de aligeramiento de los vehículos con componentes estructurales de aluminio “con una tecnología capaz de producir piezas complejas que difícilmente otro competidor podrá producir”.

Actualmente, el contenido de partes de Nemak en un vehículo convencional a gasolina es de 450 a 500 dólares por cada vehículo, pero en el caso de los eléctricos, el contenido es de 550 a 700 dólares por unidad.

La estrategia de Nemak es incrementar la proveeduría de componentes de aluminio para los vehículos eléctricos, los cuales ayudan a aligerar el peso de los autos.

Nemak estima que el mercado potencial para los componentes estructurales y para vehículos eléctricos asciende a 12 mil millones de dólares anuales, de los cuales, la empresa quiere alcanzar 20% de participación.

En 2017, los ingresos de Nemak en la división de componentes estructurales y para vehículos eléctricos fueron de 100 millones de dólares, pero se estima que hacia 2025 esta división aporte 2 mil 300 millones en ingresos, debido al auge de esos automóviles en Europa y Asia.

Ganancias. En 2017, las ventas de Nemak sumaron 4 mil 481 millones de dólares, 5.3% más que un año antes, debido a las mayores precios del aluminio que se transfieren a los clientes. No obstante, la ganancia neta de la empresa fue 34% menor, al totalizar 192 millones de dólares contra 292 millones en 2016.

El flujo operativo se contrajo 10.4% en dólares por el desfase negativo del tiempo necesario para pasar los aumentos de precios de aluminio a los clientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS