Ausentismo laboral triunfará en partido México-Suecia: Expertos

Habrá que ver lo que acontece en octavos de final “para ver si las empresas pueden planear y sacar ventaja de actividades de convivencia”
juego de méxico
El encuentro se llevará a cabo entre semana y en horario de oficina (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
26/06/2018
19:42
Juan Luis Altamirano
-A +A

Especialistas consideran que en vísperas del tercer partido de México, en el Mundial Rusia 2018, que se jugará contra Suecia, el ausentismo laboral será el triunfador a causa de la buena racha que mantiene la selección nacional.

Jaime Cardoso, director de Marketing para Latinoamérica de Kronos, firma de consultoría en gestión y administración de capital humano, destacó el hecho de que el encuentro se llevará a cabo entre semana y en horario de oficina; a las 09:00 horas.

“Las empresas y las personas tuvieron la oportunidad de planear el juego, pero se prevé una tasa por ausentismo muy elevada”, dijo el directivo.

En espera de que el resultado sea favorable para México, dijo que habrá que ver lo que acontece en octavos de final “para ver si las empresas pueden planear y sacar ventaja de actividades de convivencia”.

Además, se anticipa que los empleados no estarán completamente concentrados en las actividades laborales, sino que se mantendrán atentos al desarrollo del partido.

Según la consultora Manpower, no es posible decir con certeza en qué niveles estará la tasa de ausentismo en el partido contra Suecia, pero que en la mayoría de las empresas “no se estará trabajando, sino viendo el partido de futbol”.

De acuerdo con Manpower, algunas empresas tienen en mente que, dependiendo del resultado de la selección nacional, la dinámica laboral no será la usual, con excepciones en áreas como atención al cliente. 

Los datos ofrecidos por la consultora indican que durante el Mundial de Brasil 2014, alrededor de 68% de los empleadores del país dijo que el rendimiento laboral de sus trabajadores se mantuvo a la baja, pues los partidos de la selección mexicana cayeron en viernes, martes y lunes.

En esta ocasión, el único partido de la fase de grupos realizado entre semana es el que se juega contra Suecia  y 44% de los encuestados estiman que durante el encuentro se dará una baja de productividad, cifra menor a la que se presentó hace cuatro años.

Mientras que en 2014 no se encontró un dato específico acerca de ausencias programadas únicamente para ver un partido de la selección, en esta edición,  el 40% tiene en mente las faltas de trabajadores debido a este fenómeno.

“Conforme avanzan los partidos, la selección mexicana y otros equipos que generan interés, se incrementa la intención de los empleados para reunirse o de hablar con sus superiores para ver el partido”, señaló Manpower.

Para la consultora, durante esta edición de la Copa del Mundo los empleadores tuvieron que adaptar las dinámicas para poder ver los partidos dentro de las oficinas, además de ser más flexibles respecto a los juegos con el fin de evitar el ausentismo.

“Los trabajadores van buscando tener libres los espacios donde se juegue un partido para dedicarse únicamente a poder verlo”, explicó Manpower.