21 | FEB | 2019
AT&T pide reforzar regulación asimétrica a firmas de Slim
Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T, dijo que aún no se han visto los resultados de la regulación impuesta a Telmex y Telcel. La firma estadounidense cerró 2018 con 18. 3 millones de usuarios de telefonía móvil. CORTESÍA

AT&T pide reforzar regulación asimétrica a firmas de Slim

04/02/2019
03:01
Carla Martínez
-A +A
En marzo, IFT analizará las medidas de preponderancia para América Móvil; Mónica Aspe urge a que revisión se enfoque en consumidores y no en empresas

[email protected]

Desde la óptica del ciudadano y del consumidor, no sólo hay que sostener sino fortalecer las medidas de regulación asimétrica, dijo Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T México.

Haciendo referencia a la regulación impuesta a Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, empresa controlada por la familia de Carlos Slim Helú, la vicepresidenta de la empresa estadounidense mencionó que “todavía no vemos esos resultados, entonces creemos que probablemente haya que apretar más e ir más allá”.

En marzo próximo se cumple el plazo para la segunda revisión bianual que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realiza sobre las medidas de preponderancia impuestas a América Móvil.

En dicho análisis, el regulador resolverá si elimina, mantiene o aumenta la regulación impuesta a la empresa de Slim Helú.

América Móvil fue considerada como preponderante por tener más de 50% de usuarios, tráfico en sus redes y la capacidad utilizada de las mismas.

Cifras del IFT indican que América Móvil cuenta con 74.3 millones de usuarios de telefonía móvil a septiembre de 2018.

En tanto, AT&T cerró el año pasado con 18. 3 millones de usuarios de telefonía móvil.

Aspe expresó que AT&T participará en la consulta pública del IFT sobre las medidas, pero la empresa tiene claro que se requiere el fortalecimiento de la asimetría.

“Es decir, no echarnos para atrás en la regulación asimétrica, sino al contrario: fortalecer esa regulación, porque vemos todavía una concentración fuera de cualquier comparativo internacional”, puntualizó Mónica Aspe.

Reiteró que AT&T México espera que la revisión se enfoque en los consumidores, no en las empresas.

“Creemos que con la segunda revisión de la preponderancia que ya viene es un momento para reflexionar sobre lo que ha ocurrido en el mercado y sobre lo que vemos a futuro”, precisó la ejecutiva.

“El sol que no hay dedo que pueda tapar es que la concentración sigue siendo importantísima en estos mercados”, añadió Aspe.

Con la tendencia que han mostrado las cifras desde que se estableció la preponderancia en 2014, The Competitive Intelligence Unit (CIU) estima que dicha condición desaparecerá en 15 años.

“Los derechos debemos de tratar de garantizarlos hoy, no en 15 años, me parece que no hay que ser tan pacientes”, opinó Aspe.

La vicepresidenta de AT&T explicó que las primeras medidas asimétricas se generaron a partir del reconocimiento del derecho de acceso a las tecnologías como un derecho fundamental de los ciudadanos en México.

“De considerar que la concentración excesiva iba en contra de el acceso de más personas a estas tecnologías”, expuso.

Sobre la primera revisión bianual, Aspe dijo que se puede interpretar que el IFT consideró que las medidas habían sido insuficientes, porque añadió acciones como la separación funcional, la replicabilidad y equivalencia de insumos, y “viene a revisar cómo vamos”.

Por otra parte, AT&T coincide con el objetivo del gobierno y del regulador de trabajar por la inclusión digital, mencionó.

“Hemos hecho propuestas, nos hemos acercado y queremos ser parte como hemos sido durante estos años, parte de la solución”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios