Se encuentra usted aquí

AT&T, con la mitad del permiso

Desbalance
Alejandra Palacios, comisionada Presidente de la Cofece (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/08/2017
02:01
Desbalance
-A +A

AT&T, con la mitad del permiso

En mayo pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, reportó en su informe al Congreso de la Unión que el Pleno del regulador antimonopolios había resuelto autorizar la concentración entre AT&T y Time Warner. La Cofece falló a favor de las empresas, pues consideró que su unión tendría pocas probabilidades de obstaculizar, disminuir o dañar el proceso de competencia y libre concurrencia. Pero esto es apenas la mitad del camino para esta fusión, ya que falta el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito Especializado resolvió que involucraba activos de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como de productos y servicios que no guardan relación con estos servicios. Así, falta esperar al regulador de las telecomunicaciones para saber si en algún momento las empresas prestarán sus servicios de manera conjunta en el país.

Actualizan medición de precios

El presidente del Inegi, Julio Santaella, presenta mañana el cambio del año base para la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que implica una serie de ajustes al indicador con que se mide la inflación en el país. El índice da seguimiento a los precios de una canasta que representa el consumo de los hogares, y en su último ajuste (abril de 2013) incluyó un total de 283 productos y servicios. Ahora se busca actualizar esa canasta conforme a la evolución en el consumo de la sociedad. Nos anticipan que se eliminarán servicios como la larga distancia en telefonía, que dejó de tener un costo, y productos como los calentadores de agua, que perdieron relevancia en el gasto de la mayoría de los hogares. Además, entrarán nuevos bienes y servicios, y otros se fusionarán, considerando que han adquirido una mayor importancia. Nos dicen que también se van a agregar nuevas ciudades a las 46 que considera la encuesta, con el fin de que el INPC refleje de la mejor manera el costo de vida de las familias.

El gas natural estrena índice

También en términos de precios, apenas la semana pasada la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, aprobó la metodología para calcular cada mes el Índice de Referencia Nacional de Precios de Gas Natural al Mayoreo (IPGN) y los términos en que se dará a conocer al público en general. Según nos explican, se construirá con la cotización promedio de los precios de las transacciones realizadas por los comercializadores que operan en el territorio nacional. Además, resultará del seguimiento mensual de los precios y no representa un precio regulado ni una referencia obligatoria para las empresas que ofrecen este energético. A partir de hoy, se publicará mensualmente en la página de internet de la CRE, dando la posibilidad de consultar el precio de los meses pasados comenzando con julio de 2017.

¿Espaldarazo para el TLCAN?

Grupo Financiero Banorte realiza hoy y mañana la sexta edición del Foro Estrategia Banorte 2017, y quienes se roban el cartel son el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, así como Lawrence H. Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos. Summers es un viejo conocido en los eventos empresariales que se llevan a cabo en el país, pues apenas hace unos meses también participó en la Convención Bancaria de Acapulco. Ante los banqueros, el ex funcionario estadounidense se expresó a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el sentido de que cancelar el acuerdo trilateral se traduciría en dar una considerable ventaja económica y comercial a China, en el entorno internacional. Asimismo, afirmó que el impuesto fronterizo que ponderó la administración de Donald Trump sería un mal experimento. Nos dicen que será interesante su opinión, una vez terminada la primera ronda para renegociar el TLCAN.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS