Se encuentra usted aquí

Aspirantes apoyan reforma en telecom

Candidatos mantendrán modificaciones a sector: asesores; apuestan por dejar un internet abierto y sin regulaciones
Aspirantes apoyan reforma en telecom
Representantes de los candidatos a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya estuvieron en un encuentro con miembros de la Asociación de Internet.Mx. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
07/06/2018
01:53
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Representantes de los candidatos a la Presidencia coincidieron en dar continuidad a la reforma en telecomunicaciones concretada este sexenio. Durante un encuentro con miembros de la Asociación de Internet.Mx, Abel Hibert, representante de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, calificó a la reforma de telecomunicaciones como una de las más avanzadas.

“No hay que estar reinventándose el país a cada rato, y el tema de telecomunicaciones ha ido evolucionando como todas las reformas”, señaló durante un evento para presentar un análisis sectorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, dijo que como en toda reforma, es necesario analizar en qué se ha avanzado y considerar “qué sobra, qué falta y qué viene”.

Este martes, Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hizo un llamado a la industria para que defienda la continuidad de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Juan Pablo Adame, representante de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, mencionó que la reforma en telecomunicaciones debe mantenerse en su esquema actual “con las modificaciones que podamos hacer según los cambios tecnológicos y los cambios en el mundo que veamos”.

Reiteró su apoyo a la continuidad en el despliegue de la Red Compartida, la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el acceso al espectro radioeléctrico. “Es una buena reforma y la implementación es perfectible”, subrayó Adame.

Ulises Mendoza, representante de José Antonio Meade, de Todos por México, propuso que la política pública derive de un diálogo con gobierno, academia, iniciativa privada y sociedad para llegar a un consenso y contar con un marco jurídico y una planeación estratégica.

“Es muy conveniente la creación de una Secretaría de Tecnologías de Información y Comunicación”, planteó. El diálogo entre los representantes de los candidatos a la Presidencia se llevó a cabo durante la presentación de la versión en español de las Perspectivas de la OCDE sobre economía digital 2017, evento en el que estuvo presente la directora del organismo, Gabriela Ramos.

Libertad en internet. Hibert dijo que la apuesta es por un internet abierto, puesto que resulta “absurdo regular algo que no se puede regular”. Indicó que se debe tener cuidado con la neutralidad de la red, porque se trata de un tema complejo.

“El problema que vemos es que si hay una sobrerregulación en el tema de los OTT’s se ahogaría a una industria que ha estado creciendo de manera natural, pero hay que reconocer que las empresas de telecomunicaciones no comparten el ingreso que paga el usuario por estos servicios”, dijo.

Adame coincidió en que se debe mantener la libertad de internet para que pase de considerarse como igualador social, a uno económico. Sobre la neutralidad de la red, dijo que Anaya la mantendrá como se estipula en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Mendoza señaló que se suman para que internet sea libre.

Mantente al día con el boletín de El Universal