Se encuentra usted aquí

Apasionados por gráficas de "nerds"

Desbalance
Foto: José Antonio González Anaya. (Archivo / EL UNIVERSAL)
09/01/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Apasionados por gráficas de nerds

En lo que fue su primera presentación ante cónsules y embajadores al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya conservó su ya característica ironía. Nos dicen que en la reunión anual que organiza cada año la Cancillería, Pepe Toño se apoyó de gráficas para ilustrar la despetrolización de la economía. Nos cuentan que ahora resulta que las gráficas de abanico que una vez hizo famosas Agustín Carstens, son las favoritas de los nerds. Al menos así lo afirmó el titular de Hacienda, lo que arrancó una carcajada a los asistentes: “Éstas gráficas son bien elocuentes, si les gustan las gráficas como nos gustan a los nerds en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, en donde estudió ingeniería y economía) y en la Secretaría de Hacienda”. Así que, nos dicen, la conferencia fue todo menos aburrida.
 

Inegi: enfoque en prestaciones

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), presidido por Julio Santaella, determinó la realización de la consulta pública a partir de ayer y hasta el próximo 8 de febrero para actualizar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018. Nos cuentan que este ejercicio tiene como objetivos presentar la nueva redacción de las preguntas que captan la información sobre las prestaciones sociales en el trabajo, así como fortalecer la muestra con una tasa de no respuesta diferenciada por entidad federativa y ámbito. La consulta con usuarios se realizará mediante dos vertientes: una pública por medio de internet, y otra con base en reuniones con los comités técnicos especializados. El Inegi tiene una política de mejora continua, nos dicen, y en ese espíritu los usuarios juegan un papel fundamental, por lo que la institución convoca a aportar ideas y opiniones que le ayuden mejorar su labor.

 

Bansefi: adiós al efectivo

Nos cuentan que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), comandado por Virgilio Andrade, tiene un proyecto ambicioso en 2018: eliminar de manera paulatina el uso de efectivo en la entrega de recursos de Prospera. Nos detallan que el banco quiere impulsar la bancarización en las zonas con mayor marginación en el país, con la instalación de más cajeros automáticos y apoyo de los corresponsales bancarios de la institución. El banco tiene la meta de migrar a más de 350 mil beneficiarios de Prospera del efectivo al uso de tarjetas este año. Si bien el principal objetivo es bancarizar a esta población sin acceso a servicios financieros tradicionales, Bansefi reconoce que la inseguridad en el transporte de efectivo, la cual ya cobró la vida de algunos de sus colaboradores, es otro factor que motiva el cambio de canales de pago de estos apoyos para la población marginada.

 

Audi ahora sí revelará cifras

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís por fin logró convencer a Audi de compartir cifras de producción y exportación de vehículos, las cuales se darán a conocer en el reporte mensual del sector a partir de enero. Como sabe, Audi comenzó a fabricar la camioneta Q5 en su nueva planta en San José Chiapa, Puebla, desde septiembre de 2016. Sin embargo, la armadora no ha dado a conocer las cifras exactas de su volumen de producción como lo hace el resto de armadoras con planta en el país. Conocer estos números es relevante, nos dicen, pues son justo las nuevas armadoras como KIA y Audi las que están impulsando a la industria automotriz nacional. Como ejemplo, el año pasado KIA fabricó 221 mil 500 vehículos, más del doble de lo que produjo en 2016, y rebasó las cifras de Mazda, Toyota y Honda.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS